Home / sociedad / San Juan: La novela del cuarto positivo por Covid-19 sumó nuevos capítulos

San Juan: La novela del cuarto positivo por Covid-19 sumó nuevos capítulos

Detuvieron por algunas horas a una infectóloga y al coordinador de los vuelos sanitarios. Además el gobernador Uñac pidió que restituyan a Ferrari y Lezcano a sus cargos en el Hospital Rawson.

Protestas en San Juan

No sólo había estallado el escándalo por la médica reumatóloga contagiada de coronavirus que violó los protocolos sanitarios al tener contacto con un familiar infectado, sino que anoche trascendió otro capítulo bochornoso. La profesional habría actuado en complicidad con una colega y el encargado de los vuelos sanitarios de la provincia para traer, justamente, a su hermano, el paciente del tercer caso de Covid-19, a espaldas de las autoridades. La cadena de favores entre los tres implicados no fue lo único, ya que las médicas habrían tratado que se evitara el período de cuarentena para el transportista de 42 años, régimen que deben cumplir todos los que ingresan a San Juan.

Los médicos Rosa Conteras, Jefa de Infectología del hospital Marcial Quiroga y Javier Porras, coordinador de vuelos sanitarios, fueron liberados en la madrugada del viernes luego de ser notificados de estar vinculados a la investigación por las irregularidades en el traslado del transportista que se convirtió en el tercer caso positivo de COVID-19 en San Juan y que derivó en el cuarto caso y el primero por contacto estrecho al detectarse que su hermana médica también estaba contagiada.

De todas formas, horas más tarde los dos profesionales regresaron a sus domicilios hasta que sean nuevamente requeridos por el juez.

Los médicos relevados del Rawson
Otro capítulo fue el tema de los dos médicos suspendidos en el Hospital Rawson cuando estalló el escándalo del cuarto caso positivo de Covid-19.
El gobernador Sergio Uñac sugirió a la ministra de Salud, Alejandra Venerando, que restituya a los médicos Sandra Ferrarri y Carlos Lezcano a sus funciones dentro del Hospital Guillermo Rawson.

Apoyo para los médicos destituídos

Los profesionales habían sido suspendidos tras quedar en el ojo de la tormenta luego de que el Gobierno provincial denunciara a la médica que, aparentemente, burló controles y se contagió de Covid-19. Ayer, otros médicos del nosocomio manifestaron su apoyo en una manifestación.

De acuerdo al pedido de la máxima autoridad provincial, Sandra Ferrari, continuará al frente del área de Infectología, y Carlos Lezcano como responsable del Servicios de Terapia Intensiva de adultos del Hospital Rawson mientras el sumario administrativo que busca determinar las responsabilidades continúa su curso.
Por su parte, el Colegio Médico de San Juan envió un comunicado repudiando la destitución de los dos profesionales y dando su apoyo incondicional a ambos.