Home / política / La ley de ética pública se tratará en una sesión especial de Diputados

La ley de ética pública se tratará en una sesión especial de Diputados

Después de un amplio debate iniciado este mediodía por el diputado Gustavo Arenas, del FPV-PJ, la Cámara Baja aprobó por unanimidad una moción del legislador para avanzar en el tratamiento de una ley de ética pública que tome como base todos los proyectos presentados hasta ahora.

También prevé convocar a todas las entidades vinculadas a la temática para considerar sus propuestas y, por último, una vez acordada la norma, hacer el tratamiento en una sesión especial.

Además, el diputado Gustavo Arenas solicitó que, mientras se avanza en esa discusión, los legisladores difundan en forma coordinada sus declaraciones juradas, como un gesto político.

Para instrumentar esta última medida, el funcionario pidió que la Presidencia de la Cámara Baja implemente la forma de hacer publicar las declaraciones en la página web oficial legislativa, más allá de que algunos funcionarios ya lo han hecho a título personal en sus propias páginas, como el mismo propulsor autor de la iniciativa.

El diputado basó su pedido en que es necesario hacerlo para evitar suspicacias de cualquier tipo y como un deber de los funcionarios públicos, además de tener que contarse con la regulación del Estado en ese sentido.

Consideró que en el 2012 se formó una comisión específica para avanzar en la reforma política y constitucional, además de contarse con una propuesta del diputado Tadeo García Zalazar, otra del ex diputado Guillermo Carmona e inclusive con el anuncio del gobernador Francisco Pérez de que el Poder ejecutivo enviará otro proyecto al respecto en las Legislatura.

De esta manera, Gustavo Arenas expresó que las presentaciones de las declaraciones juradas se pueden realizar mientras se avanza en la discusión de los proyectos de ley de ética pública, como una manera de terciar en el debate que inclusive se da en los medios ante las demoras en definir una norma al respecto.

Para profundizar la iniciativa, el legislador justicialista puso a disposición de sus pares un modelo de presentación de declaración jurada que abarca los ítems necesarios, para despejar cualquier tipo de duda al respecto.
Esto generó un fuerte debate entre los diferentes bloques al existir distintas posturas, aunque evidenció un fuerte consenso en aprobar una norma de ese tipo.

Finalmente, a través del acuerdo de todos los bloques, el diputado Gustavo Arenas hizo una moción concreta que fue aprobada por unanimidad, que consiste en el compromiso de aprobar la ley de ética pública en base a los proyectos ya presentados, convocar a todas las entidades vinculadas a la temática para considerar sus propuestas y hacer el tratamiento en una sesión especial después de acordada la norma.

Además, el diputado Gustavo Arenas informó que desde hace tiempo su declaración jurada es pública y que se puede acceder a ella a través de la página web www.gustavoarenas.com.ar/trayectoria [1].