Home / sociedad / Valdivia: Recuerdo del mas grande Mega Terremoto

Valdivia: Recuerdo del mas grande Mega Terremoto

Ayer se cumplieron 60 años del terremoto considerado el más enérgico de la historia registrada por el hombre.

(Especial Miguel Castro) Con una magnitud de 9.5 en la escala de Richter, equivalente a la energía desarrollada por 20.000 bombas atómicas tipo Hiroshima, ocasionó en 1000 km de los 5000 km de costa en el Pacífico, un cambio sustancial en la geografía del terreno. El terreno se hundió, alrededor de 3 mts en algunas localidades y el levantamiento en otras.




“Reunidos los cuatro en el pequeño cajón del ‘porch’ [sic] nos sostuvimos un momento abrazados mutuamente para no caer; poco después mi mujer cayó de rodillas y comenzó a clamar al cielo en la forma que en casos semejantes empleaban nuestros antepasados -¡Misericordia!…¡misericordia, señor!…santo fuerte, santo inmortal…¡somos pecadores!…¡perdónanos, señor!”.

Fernando Santiván, escritor y cronista residente en Valdivia


Esta descomunal energía, se liberó en contados segundos por la subducción de 30 mts. de la Placa de Nazca, por debajo de la Placa Sudamericana. Este fenómeno se produjo a unos 200 km de la costa, ocasionando un Tsunami con olas de hasta 25 mts., que arrasaron las costas.


La cantidad de víctimas fatales fue de alrededor de 2500 personas, 3000 heridos y unos 200000 de personas sin hogar.
Cómo ha ocurrido en todos estás situaciones, en el Sur de Chile, especialmente en Valdivia, se produjeron muchos cambios a nivel social, y el triste recuerdo de esta tragedia.