Home / deportes / Ocurrió un 24 de mayo: Otro capítulo de la vida de película de Martín Palermo

Ocurrió un 24 de mayo: Otro capítulo de la vida de película de Martín Palermo

24 de mayo de 2000: Boca le ganaba a a River 3 a 0 y lo eliminaba de la Copa Libertadores.

A pocos minutos del final ingresaba Martín Palermo que venía de una inactividad de más de 6 meses y después de una gran jugada de Juan Romàn Riquelme, puso el 3-0 final para la locura de la hinchada Xeneize. En los dias previos cuando le preguntaron a Americo Gallego, DT de River sobre el posible regreso de Palermo, el “Tolo” habìa dicho, si ellos ponen a Palermo, yo pongo al Enzo (por Francescoli). Boca se quedarìa con la Libertadores y más tarde con la Intercontinental en Japòn ante el Real Madrid 2-1 con dos goles del “Titàn”… y para que el recuerdo sea aún más dulce para la familia bostera, en ese partido se produjo el inolvidable caño de Riquelme a Yepes.

1964: Tragedia en el Estadio Nacional de Lima, tras los incidentes que se registraron en un partido entre Perú y Argentina por el Torneo Preolímpico de Japón, que causaron la muerte de más de 300 personas y medio millar de heridos. De acuerdo con los resultados obtenidos en el Preolímpico, el seleccionado sub 23 de Perú debía conseguir un empate ante Argentina para concurrir a los Juegos de Japón.
Ganaba Argentina (gol de Manfredi) Lobatón empataba para los peruanos y el arbitro anulaba el tanto por presunta plancha del delantero, y estalló la ira del público. Un simpatizante identificado como Víctor Vásquez, conocido como “El Negro Bomba”, con antecedentes de peleador, ingresó en el campo de juego con intención de agredir al árbitro, fue detenido y ferozmente golpeado en el piso por la Policía Nacional, lo mismo ocurrió con otro espectador que intentó defenderlo. Desde las tribunas comenzaron a arrojar proyectiles y la respuesta fue el lanzamiento de gases lacrimogenos.
El pánico se apoderó del público, que buscó las salidas del estadio y se encontró con los accesos bloqueados. Se produjo una estampida y el posterior enfrentamiento con los policías, que dejó más de 300 muertos, La mayoría de las víctimas falleció por asfixia y otros por aplastamiento al chocar contra las puertas del estadio, según los diarios peruanos de la época.
Ante la magnitud de la tragedia, el torneo se suspendió quedando pendientes varios partidos. Argentina obtuvo el título y la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 1964.

Vista previa de imagen

1972: Con dos goles de Eduardo Andrés Maglioni, Independiente vence 2 a 1 a Universitario de Lima en Avellaneda y logra su tercera Copa Libertadores de América.

1953: Banfield llega su partido número 49 invicto como local, al vencer a Lanús por 2 a 1. La racha la había comenzado el 7 de mayo de 1950 y se mantiene como récord de un equipo en el profesionalismo argentino. En el siguiente encuentro será vencido por Platense.

Vista previa de imagen

1959: Primer cambio de arquero en los torneos de primera división en la Argentina: en Vélez Sarsfield, Floreal Rodríguez reemplaza a Roque Marrapodi durante el encuentro jugado en el Gasómetro ante San Lorenzo.

Vista previa de imagen

1901: Nació en Montevideo, Uruguay; el futbolista charrúa José Nasazzi Yarza, quien fue capitán de la Selección Uruguaya que conquistó la Primera Copa del Mundo en Uruguay 1930, además se agenció las medallas de oro en los Juegos Olímpicos de París 1924 y Ámsterdam 1928 junto con la escuadra celeste. Logró cuatro títulos de la Copa América (Uruguay 1923, Uruguay 1924, Chile 1926 y Perú 1935).

Vista previa de imagen