Home / deportes / Ocurrió un 26 de mayo: El Ajax holandés y la triple corona europea

Ocurrió un 26 de mayo: El Ajax holandés y la triple corona europea

972: El Ajax de Ámsterdam consigue la triple corona europea, la liga de Holanda, la Copa y la Champions League tras derrotar al Inter de Milán por 2 a 0 en Rotterdam. Entre los años 70 y 72 el equipo holandes ganó tres copas europeas consecutivamente. Con un puñado de estrellas encabezado por Johan Cruyff, Johan Neeskens, Ruud Krol, Johnny Rep, Piet Keizer. En 1971 ganó su primera Copa al vencer en Londres al Panathinaikos pero decidió no disputar Copa Intercontinental contra Nacional de Uruguay, por los incidentes violentos con Estudiantes de la Plata la edición anterior. En 1972 logró un triplete al ganar la liga, la copa y el campeonato europeo y a finales de ese año,la Copa Intercontinental venciendo a Independiente de Avellaneda. En 1973, el equipo volvió a hacer un doblete al lograr liga y Copa de Europa. En la final continental derrotó a la Juventus, en la ciudad de Belgrado, con el solitario tanto de Johnny Rep.Su máxima estrella Johan Cruyff se negó a jugar para Holanda el Mundial 78 en Argentina en solidaridad con los argentinos que eran victima de violación de los derechos humanos por parte de la Dictadura.

1985, primer partido de la Selección Argentina en las Eliminatorias para el Mundial de México 1986. Fue triunfo del elenco de Carlos Salvador Bilardo como visitante ante Venezuela por 3 a 2, con las conquistas de Diego Maradona -2-, uno de cabeza, y Daniel Passarella, de tiro libre.

1938, en el barrio porteño de Núñez, River Plate inauguró el Estadio Monumental, en un partido amistoso en el que venció a Peñarol de Montevideo por 3 a 1. La vieja “Herradura” comenzó a cerrarse en 1958 y la cancha fue remodelada para ser sede del Mundial de 1978. Actualmente, la casa del “Millonario” alberga los partidos de la Selección Argentina y lleva el nombre de “Antonio Vespucio Liberti”.

1907 – Nació Arturo Rodríguez Jurado, le decían el Mono y ganó medalla de oro en peso pesado, en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam. Era el más chico de su categoría, tenía 21 año, y en el combate final derrotó al sueco Nils Ramm, por decisión del arbitro en el segundo round. Se dedicó luego al rugby y fue uno de los fundadores del SIC y capitán de de seleccionado nacional en 1936 del seleccionado nacional en 1936.

Vista previa de imagen

1923: Las 24 Horas de Le Mans se celebra en el mes de junio. Sin embargo, esta tradición tuvo una excepción. Curiosamente, se produjo en su primera edición que comenzó el 26 de mayo de 1923.