Home / deportes / Sentido homenaje al “Mono” Gatica en el día que cumpliría años

Sentido homenaje al “Mono” Gatica en el día que cumpliría años

José María Gatica, más conocido como “El Mono” fue un boxeador argentino nacido en la ciudad de Villa Mercedes, el 25 de mayo de 1925. Dedicó toda su vida a la pelea, tanto dentro del ring como en las calles. Fue el símbolo de los humildes, de la gente de barrio, un personaje muy querido por todos.

El museo que lleva su nombre, ubicado en Almafuerte 1685, donde antes era la casa del boxeador, decidió realizar un pequeño homenaje en formato de vídeo para conmemorar el natalicio del “Mono” y celebrar junto a todos su cumpleaños.

El boxeador nació en Villa Mercedes (San Luis), el 25 de mayo de 1925. Hijo de doña Tomasa y José Gatica, y hermano de Luis Amílcar, Fermina, Jesús y Flora.

La primera pelea de Gatica en el campo profesional fue el 7 de diciembre de 1945 ante Leopoldo Mayorano; ganó por nocaut en la primera vuelta. En total, a lo largo de su carrera, realizó más de noventa combates: ganó ochenta y cinco (setenta y dos por la vía rápida), perdió siete y empató uno. El restante fue sin decisión.

La gran oportunidad de su carrera la tuvo Gatica el 5 de enero de 1951 al combatir con el norteamericano Ike Williams por el título mundial de los livianos. Derrotado en el primer asalto constituyó una de las grandes decepciones en la historia del deporte argentino. El escaso entrenamiento realizado para dicha pelea conspiró contra sus posibilidades. Tal vez, este punto fue una de sus mayores deficiencias como profesional.

A la salida del partido en que su equipo, Independiente de Avellaneda, venció a River Plate por 2 a 1, José María Gatica no pudo hacer pie en el estribo del colectivo de la línea 295 y fue aplastado por las ruedas traseras. Murió a los dos días, a los treinta y ocho años.