Home / sociedad / Un Día de los Jardines de Infantes muy especial

Un Día de los Jardines de Infantes muy especial

Este 28 de mayo se celebra el Día de los Jardines de Infantes y el Día de la Maestra Jardinera. Será muy especial para los chicos y las docentes. Graciela Guardia, directora del jardín municipal Rayito de Luz de Las Heras, revela cómo se educa a la primera infancia en plena pandemia.

No se oyen risas ni gritos de niños, tampoco están corriendo en el patio ni en las aulas. El silencio reina en el Jardín Maternal Municipal N° 110 Rayito de Luz del barrio 20 de Julio de Las Heras. Sólo están las docentes entregando bolsones de mercadería a las familias de sus alumnitos, porque en estos tiempos de pandemia y sin clases presenciales, las escuelas siguen cumpliendo esa función de contención y acompañamiento social.

En el ingreso, un atril con el Cabildo y banderines celestes y blancos es la muestra de que la vida escolar siguió funcionando pese al aislamiento. Porque no hay alumnos, pero el 25 de Mayo no pasó inadvertido.

Como tampoco lo será este jueves 28, cuando se celebre el Día de los Jardines de Infantes y el Día de la Maestra Jardinera. “Nos va a faltar el abrazo de nuestros niños y ese contacto con la mirada que es tan importante, tanto para nosotras como para nuestros pequeños”, confiesa con algo de nostalgia Graciela Guardia, la directora de este jardín municipal.

“La maestra jardinera, más allá de todo lo pedagógico, es una mamá para el niño. Es una segunda mamá”, dice y ratifica esta docente sobre la función que cumplen estas educadoras, las primeras en un largo recorrido educativo, que luego continúa con la primaria, la secundaria y se extiende a las universidades. “La educación inicial son los cimientos para el desarrollo del niño, y nosotras apuntamos a desarrollar esas habilidades a través del juego”, agrega Graciela, quien hace 23 años trabaja en esta escuela.

“En el jardín el niño aprende a socializar y a compartir con sus pares y con adultos que no sean las personas que viven con ellos. Además, en el jardín el niño tiene su lugar, su sillita, su perchero, un espejo a su altura… Muchas veces las mamás nos dicen: ‘llega a la casa y quiere poner el mantel en la mesa para comer’. Entonces ellos les enseñan a los más grandes sobre algunas cosas”, cuenta la docente.

Sobre esta situación que les toca vivir, la del aislamiento por la pandemia de coronavirus con aulas vacías, Graciela revela que “la atención no es la misma, porque no podemos recibir a los niños con un abrazo, darles la leche caliente en la mañana, el almuerzo o la media tarde. Pero hemos seguido en contacto con las familias, entregando mercadería y asistiéndolos. Además, las seños hacen un trabajo espectacular enviándoles todos los días actividades y juegos, para que puedan seguir en la casa el ritmo del jardín. Y las familias nos mandan videos de los chicos”.

Para celebrar este Día de los Jardines tan especial, las docentes y las auxiliares del jardín Rayito de Luz han realizado un video cantando una canción que le van a mandar a los niños a través de WhatsApp.

“El jueves vamos a venir a entregarles regalos que hemos hecho para ellos. Van a venir las mamás a buscarlos, porque más allá de que tenemos ganas de verlos y de abrazarlos, les hemos pedido que no traigan a los chicos”, anticipa la directora de este establecimiento educativo de Las Heras.

Al jardín Rayito de Luz asisten 83 alumnos de 2 y 3 años, en doble turno, y cuenta con seis docentes y cinco auxiliares. Además, en ese establecimiento funciona un anexo de Sala de 4 de la escuela Leopoldo Suárez, que tiene 25 niños. 

Los chicos recibirán un espectáculo de títeres
Para este Día de los Jardines de Infantes y Día de la Maestra Jardinera tan especial, desde el área de Educación de Las Heras han preparado un espectáculo de títeres que se le enviará a las docentes para que ellas los distribuyan entre las familias a través de WhatsApp y le llegue a los niños. También habrá presentes preparados por las seños que deberán retirar los padres de cada establecimiento.

“Va a ser una festividad atípica, pero igualmente estamos muy cerca de los chicos, porque las actividades y las propuestas educativas han llegado a las familias. Las docentes han trabajado mucho y muy bien con los padres, afianzando los vínculos entre escuela y familia en esta situación de pandemia”, comentó Graciela Gelabert, coordinadora de Educación.

En el departamento hay 14 jardines maternales, que pese a no tener clases presenciales igual han continuado con sus actividades. Las docentes mantienen un contacto permanente con sus alumnos haciendo diversas actividades, como comidas saludables, producciones artísticas, pintura y cuentos.

Prensa Municipalidad de Las Heras

Vista previa de imagen
Vista previa de imagen