Home / sociedad / Los camioneros en el foco de atención, por casos positivos en Mendoza

Los camioneros en el foco de atención, por casos positivos en Mendoza

Aprocam realizó un reclamo a las autoridades para salvaguardar la salud e integridad de los choferes de camiones que están expuestos a contagiarse Covid-19 y por los problemas de hacinamiento en el ACI Uspallata, de larga data, agravados hoy por la pandemia.

Entre las medidas impulsadas por la La Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza están la urgencia de realizar controles sanitarios (de temperatura), garantizar el distanciamiento social y que no se produzcan colas en los controles fronterizos, tanto nacionales como internacionales. Se pone énfasis en el descontrol que se sufre en la frontera con Chile.

APROCAM reclama medidas urgentes por la ineficiencia en el funcionamiento operativo del Área de Control Integrado Uspallata (ACI Uspallata), ubicado en esa localidad sobre la ruta Internacional. Es el punto de ingreso obligatorio de todos los camiones que salen hacia Chile o regresan al País, cargados o vacíos.

Por el ACI Uspallata circulan diariamente transportes Argentinos, Chilenos, Brasileros, Paraguayos, Bolivianos y Uruguayos.
Dentro del edificio funcionan los organismos de Aduana, Migraciones, SENASA y Gendarmería Argentina, Aduana, PDI y SAG de Chile, y un Coordinador Argentino.

En la actualidad, por la baja actividad, los organismos de control atienden aproximadamente 1.000 camiones diarios. En otra época alcanzaban a los 1.500.

“Entre los problemas más notorios está la falta de personal de aduana para la atención (sobre todo en horarios pico claramente identificables), descoordinación con otros organismos, encargados del escáner de camiones, de Gendarmería para el estacionamiento e ingreso de conductores al edificio, SENASA funcionando solo en horario diurno cuando el ACI se encuentra operativo las 24 hs, etc, hacen del ACI Uspallata un verdadero ejemplo de ineficiencia” afirman desde Aprocam.