Home / salud / Comenzaron los operativos sanitarios en barrios vulnerables de Luján

Comenzaron los operativos sanitarios en barrios vulnerables de Luján

Este tipo de operativos se va a repetir en otros Departamentos, con el objetivo de prevenir y controlar nuevos focos de contagios.

El intendente de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo, y autoridades del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes encabezaron un operativo sanitario en barrios vulnerables de Drummond, Luján de Cuyo.

Esta iniciativa conjunta tiene por objetivo realizar un control sanitario, actuar rápido rápida en caso de encontrar sintomatología específica y prevenir contagios de COVID-19.

Tiene cuatro acciones definidas: la entrega de un kit especial de desinfección y limpieza, la  capacitación sobre cómo actuar ante casos sospechosos, relevar datos del grupo familiar completo para la elaboración de un mapa de casos georreferenciado y montar un Centro de Asistencia COVID-19 en el que un equipo médico actúe en caso de detectar síntomas en la población relevada.

Al respecto, Bragagnolo sostuvo: “Es parte del programa integral de prevención de coronavirus con el cual hemos recorrido todo Luján desinfectando el departamento. Ahora estamos haciendo foco en los barrios vulnerables para llegar a cada una de las tres mil familias que hemos censado. La idea es desinfectar completamente el barrio vulnerable. Acompañados con personal del Ministerio de Salud, vamos a vacunar a menores de 24 meses y mayores de 65 años y población en riesgo. A su vez, a quienes tengan síntomas vamos a trasladarlos en un móvil asistencial COVID. También, cada familia recibirá un kit de desinfección compuesto de lavandina, detergente, alcohol, jabón líquido y tapabocas”.

El intendente agregó que “se va a capacitar al jefe o jefa de hogar para que ante cualquier síntoma sepa dónde debe concurrir. Por último, vamos a hacer un relevamiento de toda esta población vulnerable, que va a estar georreferenciada en un mapa. Es decir que, si tenemos algún contagio, vamos a saber cuánta población en riesgo tenemos en la zona, dónde viven y dónde están ubicados en el mapa. Es algo inédito que no se ha hecho en el país de forma integral y coordinada entre el Gobierno y el Municipio”.

Por su parte, Federico Farrugia, director regional de la Región Metropolitana Sur de Salud, señaló: “El ministerio llevará a tres agentes sanitarios para revisar a la gente. Además, se va a testear o ver a las personas con síntomas, trasladarlas al Centro de Salud 31 y allí se les realizará un hisopado”.

“También se van a ver patologías como hipertensión, diabetes o crónicas, embarazos o alguna otra que vaya surgiendo. Se va a reforzar el calendario de vacunación en los niños, como la antigripal o alguna otra que falte, para colocarla en el momento o ser trasladado al centro de salud. La idea es llevar adelante este trabajo en conjunto para que seguir abordando la salud primaria en los barrios vulnerables. Hoy arrancamos por Drummond y calculamos llegar a 600 familias”, concluyó Farrugia.

Por último, consultados acerca de la vigilancia epidemiológica a camioneros, las autoridades indicaron que se van a realizar tests rápidos en Uspallata, para que se lleven el resultado en el  momento y puedan circular por la provincia.