Home / sociedad / Las Heras conmemora el natalicio de Belgrano con un mensaje sanmartiniano

Las Heras conmemora el natalicio de Belgrano con un mensaje sanmartiniano

A 250 años del nacimiento del creador de la bandera, y en este año “belgraniano”, el departamento –Cuna de la Gesta Libertadora- ofrecerá este miércoles 3 un breve video a través de sus redes sociales con el que rescata la relación pocas veces difundida de Manuel Belgrano y José de San Martín.

La relación de amistad, y sobre todo de admiración mutua, entre el general José de San Martín y Manuel Belgrano ha tenido poca repercusión en los libros de historia. Sin embargo, ese vínculo fue clave para alimentar el Cruce de los Andes bajo el propósito firme de conseguir la libertad del pueblo argentino. Cada cual desde su lugar, ambos forman parte de la identidad de nuestra Nación, en su afán de liberar a los hombres y mujeres de la esclavitud reinante en el país hace dos siglos atrás.

Desde la Cuna de la Gesta Libertadora de América, y como orgullo de ser tierra sanmartiniana por excelencia, el municipio de Las Heras conmemora el 250° aniversario del natalicio de Belgrano con un mensaje especial que le dará el Padre de la Patria a los vecinos. Este miércoles 3, día del nacimiento del creador de la bandera, en las redes sociales de la Municipalidad se ofrecerá un breve video protagonizado por San Martín, donde le pide a su gente que no se olvide de Belgrano, más allá de este 2020 especial declarado “Año del General Manuel Belgrano” por el Gobierno Nacional.

Es que este 3 de junio se cumplen 250 años de su nacimiento y el 20 (Día de la Bandera) se conmemora el bicentenario de su muerte. El decreto nacional resalta en la figura de Belgrano “su destacada actuación pública en el proceso que condujo a la independencia de nuestro país en el marco de las luchas por la emancipación sudamericana”. Y es en este sentido que el espíritu sanmartiniano se hace crucial para recordar el legado de un auténtico libre pensador obsesionado en alcanzar la soberanía nacional, con una trayectoria memorable que logró en poco más de 50 años de vida.

El mensaje del General lo da el actor Gerónimo Miranda, reconocido por todos los lasherinos como San Martín gracias a su rol en la obra de teatro histórica que durante los últimos tres años ha sido vista por miles de familias en el Campo Histórico El Plumerillo. “Queridos hermanos, vecinos míos de esta Las Heras querida, hoy quería hablarles y pedirles que juntos recordemos y celebremos el nacimiento de mi querido amigo, el hermano que me regaló esta patria: el general Manuel Belgrano”, comienza el mensaje de San Martín personificado por Miranda.

Y sobre la figura de Belgrano lo describe como “un hombre que no solo dejó legados indiscutibles, sino también dejó su vida por este suelo que hoy pisamos como personas libres. Por eso les pido que hoy celebremos su natalicio número 250 y que siempre, pero siempre, lo llevemos en nuestro corazón y en nuestra memoria”.

“Estamos transitando un año dedicado a uno de los próceres quizás más olvidados de la historia. Y en este año belgraniano, su natalicio no debe pasar desapercibido”, advierte Fabián Sama, coordinador de Gabinete y Protocolo de la Municipalidad de Las Heras. Y completa: “Leyendo la historia podemos descubrir la fundamental relación que tuvieron San Martín y Belgrano, desde su coincidencia de sus ideas sobre el plan estratégico para liberar a nuestro pueblo que después termina siendo un plan continental; y también desde el afecto y el respeto con el que se trataron, cómo San Martín resalta todo el tiempo el pensamiento estratégico que tiene Belgrano como uno de los grandes políticos de la historia argentina”.

Así es como se dio la oportunidad de que en tierra sanmartiniana sea el propio Padre de la Patria “quien nos brinde su mensaje hacia Manuel Belgrano, la gran mente estratega no sólo para animarlo a la hazaña del Cruce de los Andes sino luego para plantear la independencia en el Congreso de Tucumán”.

En este sentido, el actor Gerónimo Miranda aporta: “El personaje de San Martín se ha hecho propio en mí, es un honor que me hayan convocado para este video con un mensaje sobre Manuel Belgrano, quien fue tan importante como San Martín para nuestra historia”.

“Cuando hay respeto entre personas tan potentes intelectual y espiritualmente, uno no duda en ponerle cuerpo y alma a sus mensajes, sea desde la ficción como me toca a mí”, destaca Miranda y advierte: “Ninguno de los dos era fuerte físicamente, pero a pesar de sus achaques tenían un espíritu tan grande que los hacía seguir adelante y lograr todo lo que lograron, sin mezquindades entre ellos. Ni más ni menos”.

Sobre este aspecto, y en momentos de pandemia donde la sensibilidad del país está puesta en el cuidado personal para cuidarnos entre todos, el artista reflexiona: “El patriotismo que hoy vivimos se parece más a la cancha de fútbol y no a lo que realmente tendríamos que vivir como patriotismo. Ellos nos dejaron esa enseñanza de que nada se consigue en solitario, que San Martín solo no podría haber logrado lo que logró sin la colaboración de personas como Belgrano. Y hoy más que nunca el coronavirus vuelve a exponernos en ese sentido, debemos pensar en el otro porque esta difícil situación la superamos todos juntos”.