Home / economía / Estudio realizado por IDC muestra el nivel de aceptación que tiene el horario corrido para comercios mendocinos

Estudio realizado por IDC muestra el nivel de aceptación que tiene el horario corrido para comercios mendocinos

La crisis como oportunidad para realizar cambios que mejoren nuestra calidad de vida

La crisis que venimos atravesando debido a la pandemia de coronavirus y los cambios que nos hemos visto forzados a tener que realizar en nuestras rutinas, nos han hecho rever y valorar muchos aspectos de nuestra vida. Compartir más tiempo con nuestra familia, disminuir los gastos, dedicar más tiempo a nuestros hobbies, son ejemplos destacados de ello.

Con la mente puesta en la calidad de vida de los mendocinos y teniendo en cuenta los innumerables beneficios que el horario corrido genera en las principales ciudades del mundo, se encaró un estudio para conocer, en Mendoza, qué aceptación tendría una propuesta de este tipo en los empleados de comercio.

El estudio fue realizado por el Instituto de Desarrollo Comercial de Mendoza en 244 comercios del Gran Mendoza, con la modalidad de correo electrónico y Whatsapp. Los resultados revelan que,en la provincia, la gran mayoría está a favor de que sea fijado por ley el horario de corrido, para los comercios y entidades bancarias.

Solo se expresaron dos dificultades a la propuesta: “Hay rubros que no funcionan en horario corrido” y “la gente sale más tarde, por la tarde, a hacer las compras”.
En cambio, sí se observaron muchas razones relevantes para encarar un cambio que mejore la calidad de vida del empleado público.

Casi el 70% de los encuestados trabaja en comercios de la ciudad Capital, y el 80.7% coincide en que uno de los mayores beneficios del horario corrido es la reducción del gasto en el transporte público.

Asimismo, entre los encuestados se destaca la importancia del ahorro económico por la reducción de viajes, la valoración del tiempo disponible post trabajo, el consumo energético y la proyección de funcionamiento apuntando a las costumbres de las sociedades modernas. También, entre las razones de peso que exponen, se encuentran el aprovechamiento de la luz solar, el hecho de evitar las pausas intermedias que no posibilitan ningún descanso, la posibilidad de manejar mejor los horarios y tiempos propios, una disminución en la contaminación ambiental y sonora, y la oportunidad de continuar con los estudios.

A continuación, se detallan los porcentajes del estudio realizado:

1- Seleccione el departamento del comercio en el que Ud. Trabaja.

2- De acuerdo a la siguiente afirmación: “Uno de los beneficios del horario corrido es la reducción del gasto en el transporte público”, Ud. Está: 

3- ¿Qué sistema de horario de comercio considera mejor? ¿Por qué?

4. ¿Qué opina de la siguiente afirmación?: “Con la aplicación de horario corrido tendría más tiempo para pasar en mi hogar y con mi familia”.

5. ¿Con qué afirmación se encuentra más de acuerdo? El comercio debería:

Opciones: (Liberar para que cada uno trabaje en el horario que le parezca. / Trabajar en horario cortado de ahora en más. / Trabajar en horario corrido de ahora en más. / Trabajar en horario corrido en época invernal y en horario cortado en verano por las temperaturas).

Por todo lo expuesto, entiendo que tiene sentido abrir la discusión, en Mendoza, de la posibilidad de establecer el horario corrido en el comercio, para todas aquellas actividades que no tengan una demanda exclusivamente nocturna.