Home / sociedad / La danza lasherina acorta las distancias en tiempos de cuarentena

La danza lasherina acorta las distancias en tiempos de cuarentena

Las nuevas formas de conectar de la danza lasherina con la gente en tiempos de distanciamiento social

Tomando a las redes sociales como escenario virtual, el Ballet Municipal de Las Heras es una de las usinas creativas que en esta cuarentena forman parte de las iniciativas con que la comuna continúa cerca de su comunidad. Ensayos por Zoom, publicaciones audiovisuales, presentaciones en Facebook o capacitaciones online, son las nuevas herramientas tecnológicas con que conviven diariamente la danza local.  

Las Heras en el Independencia, segunda función. Mendoza, 15 de agosto de 2019 (Prensa Las Heras/Marcelo Aguilar)

El pasado 25 de mayo, la tradicional danza argentina conocida como el Pericón puso en evidencia que las expresiones culturales de Las Heras siguen más activas que nunca. Si bien las calles, las plazas y las salas culturales han sido reemplazadas por Facebook, Instagram o Youtube, la intensidad con que se vive cada expresión artística que el municipio difunde a través de sus redes goza de más seguidores y aplausos que los que pueden entrar en un espacio tradicional.

Es por eso que la Municipalidad de Las Heras emprendió una serie de actividades desde que comenzó la cuarentena y que tiene como objetivo seguir dando a conocer todos los momentos artísticos del departamento, donde las redes sociales de la comuna se convierten en el nuevo escenario para la acción.
En ese contexto, el Ballet Estable de la Municipalidad de Las Heras ha sido uno de los abanderados de esta movida social, cultural y solidaria para mantener viva nuestra cultura en tiempos de distanciamiento social. Nuevos métodos, experimentaciones y hasta ensayos de “prueba y error” fueron las primeras escenas que tuvieron que sortear los 14 integrantes del cuerpo de baile dirigido por el maestro Hugo Luna.

“Para mí, las redes sociales significaron reinventarme, descubrirme en una situación que antes no la había experimentado con tanta intensidad como ahora. Soy anti tecnología, entonces nos planteamos con el ballet cómo seguir haciendo visible nuestro trabajo a nuestra comunidad”, confesó el director del ballet lasherino, quien se encontró con el dilema de resignificar la danza y difundirla en la actualidad bajo las nuevas reglas de juego que plantea esta pandemia del Covid 19.

Al respecto, Marcelo Ríos, director de Cultura de Las Heras, aportó: “No es algo nuevo, los recursos virtuales estaban ya disponibles antes de la pandemia, pero el aislamiento social obligó a la gente a valorar y descubrir el arte a través de las redes sociales y otros puntos de encuentro digitales. De allí que nosotros como municipio, y teniendo a uno de los ballets más destacados de la provincia, no podíamos bajar el ritmo de nuestro trabajo y buscamos alternativas para mostrar nuestro arte dancístico a través de internet. Lo mismo estamos haciendo con la Orquesta Estable Municipal”.

En este sentido, el ballet tuvo que desafiarse para responder la pregunta de cómo expresar la danza de conjunto en aislamiento. “Nos planteamos cómo hacíamos para reflejar lo más fielmente posible una coreografía en un escenario donde no estamos físicamente juntos. Por ejemplo, con el Pericón que ofrecimos el 25 de mayo en Facebook de la Dirección de Cultura de Las Heras, se trató de una danza netamente de conjunto, cada bailarín desde su casa interpretó diversas figuras coreográficas para luego ensamblar los cuadros y editarlas en un todo armónico en el video que luego vimos como público”, detalló Ríos.

Los 14 bailarines y bailarinas ya tienen su rutina artística de cuarentena. Ensayan a través del Messenger de Facebook y después por Zoom. Luego, una de las bailarinas, que también es técnica en Informática, es la encargada de visualizar los espacios de baile en el plano audiovisual.

Además, continúan capacitándose de forma online con referentes y especialistas del mundo de las danzas y el arte en general. “Hemos tenido charlas con directores del ballet de Salta, de Misiones y del Instituto Folclórico Nacional; también tuvimos clases de puesta en escena, maquillaje y vestimenta y de técnica académica”, resume Hugo Luna.

“Es raro decirlo, pero la tecnología nos fortaleció más que como ballet, como equipo; nos tuvimos que involucrar más con el otro al no tenernos para bailar juntos, a sentirnos más y a escucharnos mejor”, reflexiona el director del Ballet Estable Municipal de Las Heras.

Fotos : Gentileza Prensa Municipalidad de Las Heras