Home / opinión / AEHGA: Actividades permitidas corren riesgo de quebrar

AEHGA: Actividades permitidas corren riesgo de quebrar

Nuestras empresas, integrantes importantes del sector turístico, ven con preocupación el próximo semestre, afirman desde la Asociacion Empresaria hotelero gastronómica y afines de Mendoza.

La hotelería y la gastronomía son una pata del clúster turístico junto a las agencias, el transporte, guías, empresas de rafting y de excursiones, entre otras actividades.

Sabemos que el turismo internacional no se va a reactivar hasta fin de año y que el nacional tampoco iniciará pronto. Por lo cual, comenzaremos muy de a poco con actividades de cercanía y con las restricciones necesarias para cuidar la salud, pero que hacen que las empresas empiecen a trabajar a pérdida.

Vemos con preocupación que se piense en cambiar la forma de otorgar el Programa de Asistencia al Trabajo (ATP). Poner como nuevo criterio, actividades abiertas vs. actividades cerradas, sería simplificar el escenario. Aquellas que empiezan a funcionar lo hacen con restricciones que le obligan a trabajar perdiendo dinero. Entendemos que la pauta de comparación de ventas con el ejercicio fiscal del año anterior es más adecuada porque, si bien no tiene en cuenta la inflación, demuestra que los ingresos están por debajo del costo de apertura.

El turismo en general es mano de obra intensiva porque damos servicio y el mismo se da a través de las personas. Si nos quitan los ATP, abrir va a ser trabajar con mayores pérdidas que si mantuviéramos nuestras puertas cerradas. Es imposible esperar que no existan restricciones para definir la apertura de las diferentes industrias.

Pero es inviable para el sector turístico mantener a las empresas de pie acumulando deudas desde hace más de dos meses, y sumado a ello, se dejen de depositar los ATP.
Las empresas se están haciendo cargo de los costos fijos, más el 25% de los salarios. Esto es mayor al aporte que está haciendo el Estado a través de los ATP. Los gastos permanentes de la hotelería y la gastronomía son altos porque requieren de instalaciones de calidad para poder recibir a los turistas.

Considere un restaurante que vende por 100, y tiene costos por 90, en condiciones normales. Se supone que tiene caja para afrontar los gastos correspondientes a 20 días (visión optimista).
Durante la cuarentena (al menos cuatro meses), sus ingresos serán nulos (cero ventas) en los primeros dos meses, y luego vende al 25%, mientras que debe continuar haciendo frente a costos (al menos el 50% está fijo).
Al segundo mes de cuarentena, pasa a tener problemas financieros, y se complicaría aún más a medida que se alarga la cuarentena. Y además, a pesar de la apertura parcial de sus actividades, continuaría con pérdidas.

Resumiendo, claramente la situación de la mayoría de las empresas del sector hotelero gastronómico roza los límites. Situación que se agrava no sólo porque no está cuando concluirá la cuarentena, sino también porque la recuperación en ventas (especialmente en hotelería) sería muy lenta, siguiendo las proyecciones de la OMT.


El desempleo que se puede generar al dejar las empresas sin ATP, es muy caro tanto para la sociedad como para los gobiernos. Nuestra industria en todo momento piensa en cuidar el mayor capital, el humano, ellos son el equipo de trabajo de cada empresa. Sí, somos un equipo porque todos los días invertimos en capacitación, entrenamiento, atención al cliente, idiomas, manejo de alimento y en el mantenimiento de nuestros edificios. Con un único propósito, el de ser excelente anfitriones y que los visitantes nos recomienden como lugar del mundo.

Por todo lo expuesto, solicitamos que se mantenga el mismo criterio de
otorgamiento de los ATP para no llevar a más empresas mendocinas a la
quiebra. Hacemos extensivo el pedido a los Legisladores Nacionales por
Mendoza y al Gobierno Provincial para que hagan las gestiones ante el Gobierno Nacional.
En el anexo, podrá conocer el informe completo sobre la situación del sector hotelero-gastronómico que se le envió a la Ministra de Cultura y Turismo Mariana Juri.