Home / opinión / Periodismo: Hacia un nuevo pacto profesional y federal

Periodismo: Hacia un nuevo pacto profesional y federal

En este excepcional Día del Periodista, FOPEA considera necesario reafirmar los principios y valores del periodismo profesional. Por eso, pide a todos los colegas del país respetarlos y defenderlos en su práctica cotidiana. Esto implica no abordar la información de manera unidireccional y con fuentes de un solo sector. La pandemia reforzó nuestra convicción de que la ciudadanía necesita la mejor información posible y, para eso, el periodismo profesional debe trabajar la verificación y la contextualización de los datos en una forma honesta y abierta a diferentes hipótesis.


La grieta ha afectado la credibilidad del periodismo y lo sigue haciendo. Pero, aunque la vida pública a nivel local, provincial o nacional de un país puede estar más o menos polarizada, el periodismo tiene un compromiso superior con la búsqueda de la verdad y, en la medida en que se separa de su labor, es menos profesional.


Un periodista no es un operador político ni de otros intereses. Por supuesto, todos creemos que es el otro el que está en la grieta y que nuestro trabajo es el más profesional. Pero deberíamos cuestionarnos: ¿Hice el esfuerzo suficiente para encontrar información que contradiga mi hipótesis? ¿Busqué en forma suficiente a voces y hechos que me pueden refutar? ¿Tiene mi trabajo la solidez suficiente para persuadir a una persona que tiene una opinión distinta a la mía?

FOPEA nació para defender el periodismo y promover su autocrítica. A casi 20 años de su fundación, en este Día del Periodista, quienes formamos parte queremos ratificar los valores que tiene desde sus inicios y ser claros con las prácticas que no condicen con esos valores. Hoy anunciamos que llevaremos a cabo en los próximos 90 días un proceso de discusión en todas las provincias para la actualización de nuestro Código de Ética, tanto entre los socios como con la sociedad entera. De esa forma, queremos construir una propuesta de nuevo pacto de los periodistas profesionales con la sociedad a la que pretendemos servir.

Comisión Directiva de FOPEA