Home / política / Geosystems fue adjudicada para el primer censo de arbolado público en el Área Metropolitana de Mendoza

Geosystems fue adjudicada para el primer censo de arbolado público en el Área Metropolitana de Mendoza

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, a través del UNICIPIO adjudicó la realización del Censo y Relevamiento del Arbolado Público, que por sus características marcará un antes y un después en el relevamiento cuantitativo y cualitativo de cada uno de los árboles del Área Metropolitana de Mendoza. El desarrollo de este trabajo será único en Latinoamérica.

Gracias a la gestión interministerial entre el Ministerio de Hacienda, Unidad de Financiamiento Internacional (UFI) y los 7 municipios del Área Metropolitana de Mendoza, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de Unicipio, logró culminar el proceso de esta iniciativa sin precedentes para una problemática ambiental crucial. La calidad de vida de la urbe más poblada del Oeste argentino depende de la recuperación y preservación de los árboles y necesita crear espacios verdes metropolitanos para evitar las “islas de calor”, que en verano elevan la temperatura por encima de 3º C, lo cual también multiplica el consumo energético.

Después de un largo período de planificación y discernimiento, el Gobierno de la Provincia de Mendoza, anuncia la firma del contrato con la empresa Geosystems S.A. para llevar a cabo este relevamiento del primer censo de arbolado público para el Área Metropolitana con tecnología de avanzada.

Esta licitación, tuvo alcance nacional y se convocó a todas las empresas con injerencia y capacidades para efectuar censos con aplicaciones digitales. Vale decir, una aplicación que registre el estado actual del arbolado público del Área Metropolitana pero con posibilidades de ir cargándole toda la información actualizada, de podas, erradicaciones, renovaciones, etc. Esto permitirá disponer de información dinámica permanente del estado del arbolado urbano en tiempo real, siendo un sistema tecnológico único en América Latina.

Se obtendrá un servicio muy especial que no consiste en un simple conteo de árboles –como podría interpretarse con la común acepción de la palabra “censo”- sino que se solicita una aplicación de avanzada basada en un relevamiento georreferenciado en constante actualización de datos.

Este censo digital de Arbolado Público es una herramienta actualizable que brindará constantemente un reporte general de nuestro bosque urbano para poder tomar medidas de reforestación, poda y saneamiento, entre otras.

Se censará toda la masa forestal existente de los 7 departamentos del Área Metropolitana en el verano del período 2020/2021 de manera digital, con tecnología LIDAR y cámaras 360°. La plataforma digital que albergará los datos estará a disposición de los municipios para organizar su mantenimiento, de la Dirección de Recursos Naturales para controlar su evolución y también de cada uno de los ciudadanos para conocer qué especie tiene enfrente de su casa.

Sin duda, una política metropolitana estructural, a largo plazo, única en el país y en nuestro continente latinoamericano, para hacer más sostenible la ciudad, aumentar la calidad de vida y garantizar el buen aire.

Se trata de un instrumento que permitirá tomar decisiones para ahorrar recursos monetarios y energía: a escala metropolitana significa reducción del gasto de altas cifras de dinero. Los forestales ubicados alrededor de edificios, filtran el aire cálido y lo refrescan, al dar sombra reducen notablemente el uso del aire acondicionado.

El arbolado público además reporta otro beneficio ambiental: la reducción de la contaminación sonora ya que la continuidad de la fronda de árboles -“canopia continua”- disminuye entre 6 y 10 decibeles los ruidos urbanos.

Esta licitación, es el segundo componente del “Proyecto de Recuperación y Refuncionalización del Arbolado Urbano para el Área Metropolitana de Mendoza” que contó con financiamiento del BID a través del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI II).

El Proyecto de Recuperación y Refuncionalización del Arbolado Urbano para el Área Metropolitana de Mendoza, que abarcó 5 componentes, incluye mejoras del vivero provincial -cierre perimetral-, así también como la adquisición de equipamiento forestal -7 destoconadoras y 1 tractor- y para equipamiento informático.