Home / sociedad / Campaña lasherina contra el maltrato a nuestros adultos mayores

Campaña lasherina contra el maltrato a nuestros adultos mayores

El municipio de Las Heras lanza una iniciativa para tomar conciencia de las acciones de abuso y violencia física o psicológica que sufren los abuelos, a propósito de que el 15 de junio se conmemora este día de reflexión. Enterate en esta nota cómo participar.

La Municipalidad de Las Heras inicia esta la semana previa al 15 de junio, la campaña #JuntosPorUnBuenTrato, sobre la toma de conciencia contra el maltrato y abuso al adulto mayor. Hasta el viernes 12 al mediodía invita a los vecinos a enviar al Whatsapp del área de Adultos Mayores 2612647588, videos breves de no más de 10 segundos y/o fotos con frases contra el maltrato y abuso a las personas mayores.

Leyendas como “No lo maltrates”, “Tratame bien”, “Somos iguales”, “Sí al buen trato”, “Tomemos conciencia” o “Juntos por un buen trato”, “Cuidalos”, “Honralos”, “Somos su historia” o “Somos iguales”, pueden servir como inspiración para las familias que deseen participar de esta campaña. Luego, para el lunes 15, Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, se publicará en las redes sociales del municipio un video producido con todas las fotos y breves audiovisuales propuestos por los participantes.

Sin importar la edad de la persona que lo envíe, todos los vecinos de Las Heras pueden formar parte de esta iniciativa que busca dar a conocer los derechos que nuestros adultos mayores tienen.

A su vez, la campaña invita a un encuentro intergeneracional virtual, ya que si hay nietos que estén viviendo con sus abuelos les pueden ayudar a generar el video o tomar la fotografía y enviarla al Whatsapp del área municipal. En este contexto, el encargado de Adultos Mayores de Las Heras, Renzo Bruno, explica: “Es necesario afianzar lazos, construir nuevas formas de estar unidos y poder acompañarlos. Tomemos conciencia, el maltrato a las personas mayores se puede prevenir”.

Vista previa de imagen

¿Qué es el maltrato a las personas mayores?

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Representa el día del año cuando todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.

El maltrato de las personas de edad puede llevar a graves lesiones físicas y tener consecuencias psicológicas a largo plazo. Los malos tratos a los adultos mayores se prevé que aumentarán dado que en muchos países el envejecimiento de la población es rápido.

De allí la urgencia de tomarlo como un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores.

El maltrato a las personas mayores es el maltrato y el abandono de estas personas, y se puede infligir de varias formas:

· Maltrato físico (golpes, empujones)

· Uso inadecuado o restricción del uso de medicamentos

· Maltrato psicológico o afectivo (insultos, amenazas, humillación, encierro, control de los actos, aislamiento)

· Expolio económico (mal uso o robo de los bienes económicos)

· Desatención o abandono (privación de alimentos, vivienda o atención médica).

Vista previa de imagen