Home / sociedad / Por el último caso positivo en Mendoza, aislan a dos familiares del camionero

Por el último caso positivo en Mendoza, aislan a dos familiares del camionero

El caso del transportista que se convirtió en el caso 95 en Mendoza, derivó hoy en dos internaciones por síntomas y el aislamiento de 17 personas más.

Siguiendo la investigación epidemiológica, las autoridades sanitarias realizaron los abordajes a aquellas personas que estuvieron en contacto con el transportista antes de que presentara los primeros síntomas, antes de la confirmación. Su cuñada y un niño fueron internados hoy al mediodía en el Hospital Carrillo con algunos síntomas sospechosos.

El transportista llegó a Mendoza la madrugada del 3 al 4 de junio. En ese momento se le tomó la temperatura, que dio 36° y sin síntomas; por lo que continuó normalmente su viaje. Firmó una declaración jurada y se comprometió a hacer aislamiento, además de a dar aviso ante posible síntomas. Así, permaneció en su casa hasta que el viernes pasado evidenció síntomas riesgosos; por lo que se comunicó al 0-800 800 26843 (Covid). Tras realizarle el test, la determinación dio positiva y actualmente se encuentra internado en el hospital Lencinas.

Al haberse confirmado el positivo, sus convivientes también quedaron en observación epidemiológica y en abordaje desde ayer mismo. Entre ellos, están su pareja, dos hijos y una pareja de adultos mayores que comparte la vivienda con ellos (y quienes son los familiares directos).

Sin embargo, en las últimas horas el espectro se amplió: y se sumaron 12 personas más con las que el hombre llegó a interactuar de algún modo desde que regresó de Buenos Aires. También son todos familiares, ya que el transportista cumplió con el aislamiento y no abandonó su casa, incluso cuando todavía no demostraba indicios sospechosos. Pero todos habitan en dos viviendas contiguas, ubicadas en un mismo terreno; y por esto mismo es que las autoridades de Salud abrieron el estudio y ampliaron el aislamiento sobre esas otras 12 personas.

Desde el Ministerio de Salud destacaron el hecho de que el hombre haya cumplido con el aislamiento preventivo previo a la confirmación y que haya dado aviso al 0800 ni bien evidenció un panorama sospechoso. Y es que esta conducta permitió cerrar el círculo de los 17 contactos en menos de 24 horas.

Tal como lo indica el protocolo, al detectarse un positivo debe iniciarse el seguimiento de sus contactos estrechos, los que fueron identificados entre ayer y hoy; luego del diálogo con el equipo médico. Salvo la cuñada del transportista y el niño que están internados en observación, el resto de los identificados se encuentran en aislamiento preventivo obligatorio en su domicilio. Esto incluye vigilancia epidemiológica lo que implica que diariamente, uno de los 30 profesionales del equipo médico que la provincia ha conformado para ello se comunica con ellos para conocer su estado de salud.