Home / tecnología / Godoy Cruz: en sólo cuatro horas cargan batería a un vehículo eléctrico con paneles solares

Godoy Cruz: en sólo cuatro horas cargan batería a un vehículo eléctrico con paneles solares

La Municipalidad de Godoy Cruz (Mendoza-Argentina) implementó un sistema para proveer de energía a las movilidades eléctricas de Protección Civil destinadas al traslado de personas en situación de emergencia por COVID19

Es un punto de carga con paneles solares para proveer de energía a su propios vehículos eléctricos. La estación está instalada en el Polo Ambiental, ubicado en calle Güemes (casi Ciclovía).
El Sistema Solar Inteligente 3.0 es usado para cargar las movilidades de Protección Civil destinadas al traslado de personas en situación de emergencia por COVID19 y los autos con los que cuentan las diferentes áreas.
La comuna amplió su esquema de energía solar fotovoltaica para garantizar que funcione las 24 horas.
La instalación de este sistema híbrido consta de un kit compuesto por 30 paneles fotovoltaicos de 275 W, más un sistema de inversores Victron Multi 48/3000, 20 baterías y accesorios de conexión capaces de generar y acumular energía.
“El valor agregado es que, si en algún momento hay un corte de electricidad, este cuenta con un back up de energía de respaldo capaz de abastecer el consumo normal de un día completo”, contó el intendente Tadeo García Zalazar.

Cómo funciona el sistema
Las baterías del vehículo que acumulan la energía se cargan directamente desde los paneles solares que posee este sistema.
Además de dar autonomía por 24 horas, esa energía es 100% limpia y genera un importante ahorro económico.
En el caso de los vehículos eléctricos, equivale aproximadamente a una disminución del gasto de 1300 pesos cada 200 km, considerando que no se utiliza combustible líquido.

El ahorro energético como marca registrada
Godoy Cruz trabaja hace más de cuatro años en el fomento y aplicación de sistemas que impliquen ahorro energético.
Por ejemplo, los paneles fotovoltaicos instalados en el Honorable Concejo Deliberante, el espacio verde Luis Menotti Pescarmona, el parque Margarita Maharro de Torres, la Plaza Mirta G. de Gómez/Plaza Solar y el poli social y deportivo Biritos.

A través de estas acciones, el Municipio busca crear un hábito de conciencia ambiental y de impacto positivo sobre el ambiente y su entorno; generando la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, que son las que producen el cambio climático.