Home / sociedad / San Juan: evolucionan los dos últimos casos de coronavirus

San Juan: evolucionan los dos últimos casos de coronavirus

La jefa de epidemiología dio a conocer la mejoría en la evolución de salud de la cuarta y el quinto caso de coronavirus en la provincia.

La jefa de epidemiología Mónica Jofré dio a conocer la evolución en la salud de la cuarta y el quinto caso de coronavirus en la provincia.
El quinto contagiado con SARS-Cov-2, un médico neumonólogo que mantuvo un contacto estrecho con la cuarta contagiada, venía atravesando sus peores días asistido por respiración mecánica, pero como informó la jefa de la división Epidemiología, este lunes, “se le pudo sacar el respirador, algo que se había intentado anteriormente y no se había podido, pero una vez que se le ha podido sacar el respirador, se ha comprobado que ventila muy bien, tiene muy buenos gases y se encuentra afebril cumpliendo un esquema antibiótico y se le está realizando la kinesiología respiratoria tanto de su aparato pulmonar como de sus miembros, pero está afortunadamente muy bien y tenemos que esperara a que vaya evolucionando”.
Respecto a los jóvenes infectados, que constituyen sexto y séptimo caso, Jofré aseguró que, “siguen asintomáticos y en buen estado en general, ambos siguen en los hoteles a la espera de los test”.

Cómo se contagiaron
La sexta contagiada, procedente de Estados Unidos, venía en el colectivo de repatriados que se hizo famoso porque trasladó desde Ezeiza a Rosario a un hombre con certificado de coronavirus positivo que había estado en Perú y luego el Gobierno de Santa Fe informó que dio negativo. La mujer, que llegó a la Terminal local en medio de un intenso operativo,viajaba junto a otras dos sanjuaninas que fueron hisopadas y sometidas también a test serológicos, que dieron negativo.
Sobre el séptimo caso, vino desde México, gracias a contactos con Migraciones y Sanidad de Fronteras se identificó el vuelo y se pudo verificar a cada una de las personas que viajaron con él, a su vez el Gobierno de San Juan le pasó aviso a Nación y a cada provincia de residencia. También, a todas las personas que llegaron en el colectivo a San Juan con este hombre, se les realizó el hisopado, de hecho a algunos ya se les había hecho, y esas personas que ya cumplieron 14 días de aislamiento salieron del hotel el fin de semana pasado.

Cuarto caso: está mal psicológicamente y Obra Social Provincia la retiró del padrón de profesionales
La doctora LG, fue dada de alta y desde el sábado se encuentra haciendo reposo en su casa, donde solo tiene contacto con su pareja, según indicó el abogado defensor de la médica reumatóloga de 42 años, que atraviesa una causa penal con el Gobierno como querellante.
“Tuvimos una charla por teléfono y hablamos poco porque ella está muy mal psicológicamente y no se podía charlar mucho de lo relativo a la causa, hemos hablado más bien de un sumario administrativo iniciado por Salud Pública y de una restricción del padrón de la Obra Social Provincia, que han hecho unilateralmente sin ninguna resolución de por medio, sin que se haya demostrado alguna falta el protocolo”.

Según el abogado, lo que ha hecho la Obra Social Provincia al retirarla del padrón de prestadores es “una persecución demasiado agresiva contra la doctora, ella tiene derecho a trabajar”.

En tal sentido destacó que, “en su consultorio particular, la doctora tiene la mayoría de los pacientes con Obra Social Provincia, sí la sacan de su padrón, se va quedar sin ingresos”.
Respecto a si sigue siendo o no parte del Ministerio de Salud Pública, destacó que, “por ahora ella es agente de Salud Pública”.

Los casos en San Juan
En total hay 4 análisis esperando los resultados de laboratorio, indica el informe. En tanto, 23 test dieron negativo en las últimas horas. Por lo tanto, la provincia se mantiene con 7 casos positivos de Covid-19 de los cuales 4 ya se recuperaron y otros 3 siguen con la infección en curso.

Fuente: Diario El Zonda