Home / sociedad / San Juan: miles de permisos para poder viajar a los departamentos este fin de semana

San Juan: miles de permisos para poder viajar a los departamentos este fin de semana

Después de tres meses, colectivos de media distancia vuelven a circular y la demanda de pasajes es tan alta que deberán colocar unidades de refuerzo.

Los cuatro departamentos más alejados de la provincia volverán a gozar del servicio de transporte público de pasajeros a partir de este viernes y después de tres meses de estar prácticamente aislados por imperio de la cuarentena preventiva por el Coronavirus Covid – 19.
No será de la forma habitual, ya que tendrán frecuencia y cantidad de pasajes limitados. Es que los viajes hacia los departamentos de Jáchal, Iglesia, Valle Fértil y Calingasta fueron autorizados por ahora solamente dos días a la semana.

Los mismos se realizarán los lunes y viernes, cuando precisamente más se utiliza el servicio interurbano de colectivos.
La habilitación llegó a través de un decreto emitido por el Gobernador y luego de más de 90 días ya que los recorridos de los micros de media distancia se interrumpieron el 20 de marzo cuando en el país se decretó el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) para prevenir el contagio del Coronavirus que estalló días antes en el territorio argentino.

Es por eso que la actividad retornará bajo el cumplimiento de estrictas normas de seguridad.
Por ejemplo, las empresas sólo podrán vender el 50 por ciento de la capacidad de las unidades, es decir, aquellos coches que pueden trasladar hasta 60 pasajeros sólo venderán 30 boletos. Por el contrario, las que poseen 46 asientos expenderán 23 tickets.
Es por eso que la venta de los pasajes se realiza de forma anticipada para prevér que el número de boletos vendidos no supere la capacidad exigida de los vehículos.
Por supuesto que esto tiene que ver con el cumplimiento del distanciamiento social y para evitar la aglomeración de personas que puedan facilitar el contagio del virus.