Home / política / El pueblo de Las Heras rindió homenaje al abnegado Belgrano

El pueblo de Las Heras rindió homenaje al abnegado Belgrano

Solemne acto se vivió en el departamento mendocino de Las Heras en honor a Manuel Belgrano que hoy se recuerdan 200 años de su desaparición física. El vuelo de los cuatro aviones IA-63 Pampa II fue la atracción para los vecinos que seguían el evento desde las puertas de sus casas.

En la remodelada plazoleta Manuel Belgrano, el intendente Daniel Orozco ofició el izamiento de la bandera en su Día, acompañado por autoridades de la IV Brigada Aérea, la VIII Brigada de Montaña, Policía de Mendoza y Gendarmería Nacional.

El tenue sol de la mañana de este sábado Día de la Bandera asomaba mientras en la remodelada plazoleta Manuel Belgrano del departamento de Las Heras se oía apenas un clarinete protocolar.

Bajo este cuadro, de celeste cielo y con la figura del creador de nuestra máxima insignia patria en un busto restaurado, el municipio concretó un breve acto sin público –debido a la pandemia- donde el intendente Daniel Orozco encabezó el izamiento de la bandera nacional y la provincial, acompañado por autoridades de la IV Brigada Aérea, la VIII Brigada de Montaña, Gendarmería Nacional y la Policía de Mendoza. El vuelo de los cuatro aviones IA-63 Pampa II, que cubrió de sur a norte y de norte a sur el cielo departamental, dio el broche final al homenaje belgraniano.

Se trató de un homenaje al General Manuel Belgrano en este año dedicado a su legado, a 250 años del natalicio (3 de junio) y 200 años de su paso a la inmortalidad que se conmemora hoy sábado 20. Los vecinos de la plazoleta participaron desde las puertas y balcones de sus hogares, con banderines en sus manos o banderas dispuestas en sus ventanas.

El evento duró pocos minutos y asistieron sólo el jefe de la IV Brigada Aérea, comandante Gonzalo Toloza –en calidad de anfitrión junto a Orozco-; el jefe de la VIII Brigada de Montaña, coronel Marcelo Tamer Yapur; por Gendarmería fue el comandante Rafael José Ortiz; y de la Policía de Mendoza estuvieron el comisario Rodolfo Algaba y el subcomisario Carlos Araujo, además del jefe de la Policía Distrital de Seguridad “Seis”, comisario general Ernesto Julio Gómez.

Al momento de entonar el Himno Nacional Argentino e izar las banderas, se convocó a dos vecinas históricas del barrio ubicado en el centro lasherino, Rosa Marta Bellina y Mirta Gladys Huerta, además de Dante Nicola, el placero de este espacio verde que tiene más de 50 años de vida.

El descubrimiento de la placa en la pilastra donde se instaló el busto de Manuel Belgrano resultó emotivo para los presentes, ya que esa pieza escultórica llevaba mucho tiempo dañada y fue restaurada por expertos de la Municipalidad de Las Heras. Así también, el pasacalle con la leyenda “Las Heras, un pueblo que honra a sus héroes” se convirtió en bienvenida para lo que allí iba a suceder.

La abnegación de un héroe argentino