Home / política / Senador mendocino pide que se incrementen los testeos rápidos

Senador mendocino pide que se incrementen los testeos rápidos

El senador Barcudi solicitó que el Gobierno aumente de manera urgente, la cantidad de testeos rápidos y preventivos de COVID-19 en Mendoza.

El legislador del Frente de Todos, Samuel Barcudi hizo un proyecto de resolución que tiene por objeto solicitar al Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza, arbitre los mecanismos necesarios, a fin de proceder al aumento de manera urgente de la cantidad de testeos rápidos y preventivos de COVID-19 en todo el territorio provincial, teniendo en consideración el reciente aumento de casos y la experiencia vivenciada en otros territorios de nuestro país.

La provincia de Mendoza ha acompañado la mayoría de las decisiones y medidas tomadas a nivel nacional y por las provincias más afectadas. Eso ha permitido, hasta ahora, poder contar con la capacidad necesaria dentro del sistema de salud provincial para atender adecuadamente a cada uno de los enfermos por este virus.

“Sin embargo, en los últimos días, ha aumentado significativamente la cantidad de casos y contagios en los que se desconoce el nexo epidemiológico. Esto, representa un enorme riesgo ya que la población no tiene conocimiento de los focos de contagio que existen. Afortunadamente, en Mendoza podemos contar con la experiencia de otras provincias del país, del mismo modo en que la Nación lo hace con otros países del mundo”, remarcó Barcudi.

De todo lo recorrido, hay algunas conclusiones que ya han sido extraídas y que consideramos valiosas. Entre ellas, una de las más importantes, es el convencimiento que entre mayor cantidad de testeos, más rápida es la detección de las personas enfermas y, en consecuencia, su atención y tratamiento. De este modo también, podemos aplicar las medidas de aislamiento a tiempo, impidiendo que nuevas mendocinas y mendocinos sean contagiados.

“El objetivo, consiste en encontrar en donde se aloja el virus, antes de que la enfermedad se propague a otras personas, es decir, salir a buscar al virus de manera preventiva. Por esto, entendemos que es prioritario el aumento de testeos rápidos en todo el territorio provincial”, resaltó el senador.

Los testeos rápidos a realizarse, deberán hacerse en todo el territorio provincial, con preponderancia de aquellos departamentos o aglomeraciones urbanas de más de 50.000 habitantes.

La medida, deberá llevarse a cabo utilizando las instalaciones con las que cuenta el Gobierno de la Provincia de Mendoza, sus Ministerios, dependencias y reparticiones en la zona en que se realizarán los testeos o bien, a partir de la visita a domicilios de manera aleatoria.