Home / sociedad / Con un busto de Belgrano, Las Heras inaugura su taller de restauración

Con un busto de Belgrano, Las Heras inaugura su taller de restauración

La pieza escultórica fue restaurada por la artista visual Mariela Vicencio, en el marco de la remodelación de la plazoleta Belgrano donde luce desde hace medio siglo. Fue a propósito de los homenajes lasherinos al creador de la bandera argentina en este año belgraniano y, en especial, para este 20 de junio al conmemorarse el bicentenario de su muerte.

Bajo el concepto de mantener viva la historia, la Municipalidad de Las Heras se caracteriza por llevar acciones concretas que rescatan hitos de nuestro patrimonio y nuestra cultura. En este año belgraniano, y desde la cuna de la Gesta Libertadora, la mirada se posó sobre el creador de la bandera argentina, aunque debido a la pandemia del coronavirus muchas propuestas debieron cancelarse.

Sin embargo, en el mes de los 250 años del nacimiento de Manuel Belgrano (3 de junio) y del bicentenario de su paso a la inmortalidad (20 de junio), los lasherinos pueden apreciar desde sus ventanas o en sus barrios ese sentimiento de orgullo y gratitud a nuestros próceres.

Vista previa de imagen

Además del “embanderamiento” en celeste y blanco de los ingresos al departamento, bajo la leyenda “Las Heras, un pueblo que honra a sus héroes”, y la instalación alusiva en el Reloj de Flores ubicado en el nuevo Puente Mirador del Bicentenario en el Parque de la Familia, El Challao; el municipio tomó la iniciativa de abrir su propio Taller de Restauración. Y lo hizo a propósito de la restauración del busto de Manuel Belgrano que hace más de 50 años luce en la plazoleta que lleva su nombre, en el centro lasherino.

El trabajo artístico de recuperar la belleza original de una pieza escultórica llevó más de un mes y dio pie para inaugurar un espacio dedicado exclusivamente a revalorizar obras de arte dispuestas en diferentes lugares públicos del departamento.

“Hace un tiempo que estamos trabajando la puesta en valor de algunos edificios históricos, patrimoniales. Y en ese marco aparece el programa de restauración de monumentos históricos y patrimoniales, así desde la Dirección de Cultura de la Municipalidad creamos este Taller de Restauración que comenzó con este busto de Manuel Belgrano y le daremos continuidad en el tiempo, enmarcado a su vez en los 150 años del departamento que celebraremos el 31 de enero próximo”, se explaya Marcelo Ríos, director de Cultura de Las Heras. Y completa: “Se intentará, a través de la restauración, rescatar y revalorizar todos los monumentos históricos que forman parte de las plazas y los espacios al aire libre que tiene el departamento”.

Quien está al frente de semejante tarea es Mariela Vicencio, artista visual que a sus 33 años toma el desafío con gran entusiasmo. A la vista está su labor con la imagen del general Belgrano que recuperó de manchas añosas de aerosol o pátinas de otras pinturas que estropeaban su brillo de metal. 

Vista previa de imagen

“La restauración es algo totalmente diferente a la pintura en sí, acá se trabaja con más materia; por ejemplo, en este caso es trabajar con una pieza de metal y lograr con la pintura dejarlo como si fuera de metal también, dejarlo a nuevo casi”, explica la artista mientras los guantes de sus manos recorren el busto de Belgrano ya restaurado para la ocasión. Porque se ha remodelado por completo la plazoleta Manuel Belgrano (ubicada en las intersecciones de Sargento Cabral, 9 de Julio y Marcos Burgos) y los vecinos pueden apreciar su resplandor desde el Día de la Bandera.

El Taller de Restauración donde despliega su arte Mariela Vicencio, en la Dirección de Cultura, cuenta con dos mesones colmados de paños, vasos con agua, guantes de látex, lienzos blancos y –por supuesto- frascos de pinturas. El olor a barniz traspasa los barbijos y nos dejamos tentar por la silueta del General Belgrano que reluce entre los objetos del lugar.

“Los bustos son importantes porque representan a personas que forman parte de nuestra historia, que han hecho nuestra historia y son próceres de nuestra patria. Me parece muy importante hacer este proceso de recuperación y de restauración para poner en valor esas figuras destacadas de nuestro patrimonio, de nuestra cultura”, considera Vicencio. Y sobre el inicio de actividades del Taller de Restauración propio de la Municipalidad, destaca: “Está bueno concretar el proyecto de un taller de restauración ya que es muy necesario, no sólo para embellecer los espacios públicos y las piezas escultóricas que forman parte de ellos, sino también para revalorizar la significación de esas obras con tanta historia”.

Porque, según su mirada, “cada pieza, como este busto de Belgrano, tiene toda una historia detrás y es importante recuperarlo y darle el valor que se merece”. En este sentido, por ejemplo, Vicencio junto al equipo de Cultura y otras áreas municipales se unieron para investigar la procedencia y año de creación de la escultura belgraniana, ya que no contaba con placa ni se encuentra el registro, aunque se sabe que lleva más de 50 años instalada en la plazoleta Manuel Belgrano.

“Estamos investigando, hasta el momento no contamos con precisión acerca del nombre del autor ni del año de creación, estamos buscando fuentes en nuestra Biblioteca Municipal Manuel A. Sáez para dar con el registro de recepción o inauguración del busto”, detalla la artista.

Fotos Gentileza Prensa Municipalidad de Las Heras.

Vista previa de imagen