Home / sociedad / Coronavirus: camionero dio positivo en San Juan, llegó a Catamarca y lo obligaron a abandonar la provincia

Coronavirus: camionero dio positivo en San Juan, llegó a Catamarca y lo obligaron a abandonar la provincia

Un camionero salteño dio positivo de coronavirus en San Juan pero siguió camino y viajó infectado hasta Catamarca, donde el Gobierno lo escoltó fuera de esa provincia, que no tiene casos de Covid-19.

Peajes en ruta

La actitud de los Gobiernos de San Juan y de Catamarca generó un fuerte repudio por parte del Gobierno salteño, que presentó una queja formal ante el Ministerio de Salud de la Nación.

El secretario de la Gobernación, Matías Posadas, afirmó que el transportista es asintomático y está internado en el hospital Papa Francisco, donde fue sometido a los controles que reciben los contagiados de coronavirus. Posadas señaló que “viendo el desenlace de lo que ocurrió con este camionero salteño, advertimos graves errores de San Juan y Catamarca”.

El funcionario explicó que la política que utilizan en San Juan es muy riesgosa. Es que ellos realizan controles aleatorios a los camioneros que están en tránsito por esa provincia. El tema es que les realizan hisopado, pero los dejan seguir circulando, antes de entregarle los resultados.

“Entendemos que los controles son para prevenir, pero lo que hacen en esa provincia es riesgoso. En Jujuy hacen test rápidos, más allá de la fiabilidad de la prueba, lo entregan en el momento”, aseguró.

El trabajador salteño salió de San Juan sin conocer el resultado de su test PCR. Al encontrarse en Catamarca, ya que siguió su ruta con normalidad, recibió un llamado de Epidemiología de San Juan y le informaron que su estudio de PCR dio positivo.

Esta persona concurrió a un centro de salud, para avisar que le había dado positivo un análisis, pero las autoridades catamarqueñas no lo internaron, sino que lo escoltaron con la policía local, hasta que el camionero abandonó esa provincia.

“Catamarca le dijo que como ellos no le habían realizado el testeo, tenía que abandonar la provincia y lo escoltaron hasta que se fue. Es algo muy riesgoso lo que hicieron”, afirmó Posadas. El funcionario dijo que Salta presentó una queja formal por las actitudes de estas dos provincias, a las que catalogó como “riesgosa”.

El lunes por la mañana, Mónica Jofré, titular de Epidemiología de San Juan, fue quien informó sobre los dos casos positivos de camioneros que ellos detectaron el fin de semana, el del salteño y otro de un ciudadano boliviano, que había seguido viaje y ya estaba en Mendoza.

En Mendoza, la actitud fue totalmente distinta a la de Catamarca: al camionero de Bolivia le aplicaron el protocolo COVID, lo internaron en Uspallata y le practicaron un nuevo hisopado.

Fuente: El Tribuno Salta