Home / deportes / El único técnico extranjero que tuvo la Selección de Brasil fue DT de Independiente Rivadavia

El único técnico extranjero que tuvo la Selección de Brasil fue DT de Independiente Rivadavia

El 7 de septiembre de 1965, en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, el argentino Nelson Filpo Núñez dirigió a la selección brasileña que venció 3-0 a Uruguay en un partido amistoso. De este modo, se convirtió en el único técnico extranjero que registra la historia de Brasil. Filpo Núñez fue el entrenador número 40 del Scratch y ejerció la función con un 100% de efectividad, ya que estuvo en el cargo un solo día. El día del partido.

Filpo Núñez DT de Brasil, con lentes oscuros en la fila de parados. Un argentino que hizo historia.Poco conocido en nuestro medio, Filpo desarrolló casi toda su carrera en el país vecino. Autodefinido como un “mal jugador”, vistió la camiseta de Estudiantil Porteño en 1935 y luego pasó a Acasuso, finalizando su campaña precozmente a causa de una lesión.

Se inició como DT en Independiente de Mendoza, allá por 1948, y luego trabajó en Vélez y Lanús, preámbulo de sus excursiones al frente de equipos de Ecuador, México, Venezuela y Portugal. Pero el gran reconocimiento le llegó en Brasil, donde dirigió a equipos importantísimos durante tres décadas: Cruzeiro, Vasco, Palmeiras, Corinthians… Por sus manos pasaron estrellas notables como Garrincha, Djalma Santos, Rivelino, Tostao, Dirceu, Ze María y Orlando.

¿Cómo llegó a dirigir a Brasil por un día? Simple. La CBF decidió que Palmeiras, el mejor equipo del momento, representara a Brasil en aquel amistoso contra los uruguayos. Y como Filpo Núñez era el DT de los verdes, automáticamente se transformó en el DT del Scratch.
César Luis Menotti supo ser uno de sus amigos más entrañables. “En Brasil, este muchacho es Gardel”, solía decir el Flaco. Será por eso que, al menos por un día, a Brasil lo dirigió Gardel.