Home / sociedad / FOPEA denuncia un nuevo ataque a la Libertad de Expresión producto del ciberpatrullaje

FOPEA denuncia un nuevo ataque a la Libertad de Expresión producto del ciberpatrullaje

El Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA denunció un nuevo ataque a la Libertad de Expresión producto del ciberpatrullaje.

El caso sucedió en la ciudad de Sáenz Peña, Chaco, donde el juez federal Miguel Mariano Aranda mandó a la Gendarmería Nacional a la casa del periodista Gustavo Raúl Romero a labrarle un “acta de infracción”. La decisión del juez es por la supuesta violación al artículo 211 del Código Penal Argentino por publicaciones que este había hecho en su cuenta personal de Facebook.

Gustavo Romero había publicado en su cuenta de Facebook la existencia de nuevos casos de coronavirus en la zona, algo que después fue confirmado oficialmente, pero el juez lo acusa de “dar a conocer una falsa noticia de fuente no oficial” y por ello mandó a la GN a concretar lo que consideramos un ataque más a la Libertad de Expresión.

FOPEA también denuncia la actitud del intendente de Pichanal, Salta, Sebastián Domínguez, que mandó a multar con 40.000 pesos a un periodista por supuestamente publicar información falsa sobre la pandemia en su cuenta de Facebook basándose en una ordenanza municipal.

Hay que resaltar que el Concejo Deliberante de Pichanal, derogó la cuestionada disposición municipal dictada en el marco de la pandemia y que luego el intendente Domínguez anuló la multa.

FOPEA reclama una vez más se terminen estas prácticas que con la excusa de evitar informaciones que siembren el pánico, atentan claramente contra la libertad de expresión y el derecho de los periodistas de recabar información de distintas fuentes.