Home / salud / Mendoza y San Juan avanzan en un Programa Regional de Cirugía de Epilepsia

Mendoza y San Juan avanzan en un Programa Regional de Cirugía de Epilepsia

Debido a la complejidad de las cirugías de este tipo, es que varias instituciones médicas de las dos provincias se juntan para avanzar en un programa que permita estas operaciones en la región.

Neuromed Argentina, la Escuela de Medicina Nuclear, la Fundación de Investigaciones Médicas de San Juan, el Hospital Español, el Hospital Rawson y la Universidad de San Juan trabajan en conjunto para brindar soluciones integrales en el diagnóstico, tratamiento y acompañamiento de pacientes con epilepsia.

La epilepsia es un trastorno del sistema nervioso en el que se interrumpe la actividad de las células del cerebro. 1 de cada 10 personas en el mundo padece esta enfermedad y el 30 % no responde a la medicación. En esos casos es necesario recurrir a intervenciones quirúrgicas. Debido a su complejidad son pocos los centros médicos en el mundo que las realizan.

Para dar respuesta a esta demanda, mediante un acuerdo de cooperación, distintas instituciones públicas y privadas de Mendoza y San Juan impulsan el Programa Regional de Cirugía de Epilepsia liderado por los doctores Raúl Otoya, Omar Urquizu y Ricardo Berjano.

La iniciativa comprende el abordaje integral de esta enfermedad, tanto las intervenciones quirúrgicas, como el acompañamiento de los pacientes desde el punto de vista psicológico y social.

“Estamos en la era de la mente, frente a un gran avance de las neurociencias. Hace 20 años no había tanta investigación sobre el funcionamiento del cerebro. Afortunadamente hoy tenemos equipos médicos especializados, información y tecnología disponible para tratar enfermedades como la epilepsia”, explica el doctor Raúl Otoya, director de Neuromed Argentina.

Tecnología de punta con desarrollo local
La tecnología que se utiliza en las intervenciones quirúrgicas de epilepsia ha sido desarrollada en su totalidad dentro de la región de Cuyo. En Mendoza, las cirugías se realizan en el Hospital Español y en San Juan, en el Hospital Rawson.

“Son prácticas complejas que consisten en operar un circuito eléctrico; se las considera de nivel 4, equivalentes a un transplante. A través del diagnóstico por imágenes y estudios previos como las estereoelectroencefalografías contamos con un mapa completo del cerebro que permite identificar con exactitud dónde hay que operar.

La tasa de efectividad de las cirugías es alta, lo que les permite a los pacientes mejorar notablemente su calidad de vida. El equipo humano que hemos conformado y la tecnología disponible hace que estemos al nivel de los grandes centros médicos del mundo”, destaca el doctor Otoya.

Las 6 instituciones que conforman el Programa Regional de Cirugía de Epilepsia buscan llegar a toda la población para lograr, de esta manera, un mayor impacto social.