Home / sociedad / Las Heras inaugura plazas restauradas en cada fecha patria

Las Heras inaugura plazas restauradas en cada fecha patria

El programa inició el 20 de junio con la puesta en valor de la plazoleta Manuel Belgrano, y continúa el jueves 9 de julio con un acto de inauguración de las nuevas obras en la plazoleta Juan B. Justo.

María Victoria tiene siete años, vive casi pegado a la plazoleta Juan B. Justo, ubicada en la esquina de Mariquita Sánchez de Thompson y República del Perú. Debido a la pandemia se cuida casa adentro, pero de todos modos no ve la hora de volver a jugar en ese espacio verde que ya es como su propio patio. Y vaya sorpresa la que se llevará el 9 de Julio cuando la vea totalmente renovada.

“Estaban rotos el tobogán y el sube y baja, quiero algo nuevo para que podamos jugar”, le pide la niña al intendente de Las Heras, Daniel Orozco. Y su abuela se entusiasma con las luces nuevas que tendrá el espacio verde para que vuelva a brillar y su oscuridad quede en el olvido. Hoy, la familia Batistelli observa desde la ventana del hogar los avances en las obras de remodelación de la plaza de su barrio e imagina cómo lucirá a 50 años de su inauguración y tras mucho tiempo casi abandonada.

“Es algo muy lindo lo que están haciendo, muy necesario para mi barrio; siempre hemos cuidado la plaza pero estaba toda muy rota e insegura”, expresa la vecina sobre este proyecto en acción que es parte de un programa de renovación de pequeños espacios públicos del departamento que están siendo inaugurados en cada fecha patria.

Vista previa de imagen

La iniciativa arrancó el 20 de junio pasado con la puesta en valor de la plazoleta Manuel Belgrano, continuará el jueves 9 de julio, Día de la Independencia, con la remodelada plazoleta Juan B. Justo y el calendario indica otro espacio público de remodelación para el 17 de agosto.

“Esta impronta que le estamos dando a las obras públicas no pasa sólo por la infraestructura, agua y cloacas o bacheos y arreglos de calles. También significa el enriquecimiento de nuestros espacios verdes, su puesta en valor y su recuperación para beneficio del vecino”, destaca el intendente Orozco en una recorrida por los trabajos en la plazoleta de calle Perú, cercana a la zona cívica de Las Heras y que abarca unos 500 metros cuadrados.

Vista previa de imagen

El jefe comunal comenta ante la mirada atenta de los vecinos que salen a saludarlo: “Este proyecto que nos presentó Ale (el director de Obras Municipales, Alejandro Dagostino) nos encantó. Arrancamos el 20 de junio con la plazoleta Manuel Belgrano, seguimos con esta para el 9 de Julio y continuaremos con otra plaza para remodelar para el 17 de agosto que será en la zona de Panquehua”.

En cuanto a las reformas en sí, Orozco remarca la mejora de cada espacio verde “no sólo para disfrutar, para el esparcimiento, sino también para la seguridad de un barrio, por eso estamos reformando toda la iluminación”, además de señalar su propósito de inclusión social con “el acceso adecuado a las personas con discapacidad”.

“Esta renovación del espacio público es un avance para los vecinos, porque las plazas o plazoletas son como el patio de sus casas, sabemos que lo van a cuidar, lo van a compartir en familia y lo van a disfrutar”, afirma.

Vista previa de imagen

Por su parte, el director de Obras Municipales Alejandro Dagostino expresa el “placer” de poder remodelar estos pequeños espacios verdes “que quizás en algún momento el vecindario los dejó de lado por una cuestión de seguridad. Junto con el ingeniero Elio Parés estamos recuperando los espacios de la inseguridad para que nuestras familias lasherinas lo puedan apropiar y disfrutar verdaderamente”.

“Le cambiamos la cara en cuanto a infraestructura para darle a la comunidad lo que se merece. Porque esta plazoleta Juan B. Justo, ubicada en Mariquita de Thompson y República del Perú, tiene unos 50 años de existencia y llevaba mucho tiempo olvidada”, agrega.

Y sobre los trabajo detalla que “restauramos su pérgola y su gruta de la virgen, renovamos veredas, bancos, cunetas, arbolado y fundamentalmente las luces con tres torres de doble iluminación. También vamos a hacer unas gradas”.

El arbolado de la plazoleta “era viejo y estaba en mal estado, hemos recuperado algunos con una poda de equilibrio como el hermoso pino que tiene”, completa el ingeniero Elio Parés.

Vista previa de imagen