Home / opinión / En los momentos complejos, es necesario fortalecer el diálogo y la búsqueda de consensos

En los momentos complejos, es necesario fortalecer el diálogo y la búsqueda de consensos

Las cámaras empresarias y sus empresas asociadas, rechazan las amenazas y agresiones realizadas al intendente de la ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, en las últimas horas.

Protesta de municipales

Sin dudas todos los ciudadanos que respetamos la vida en democracia, valoramos el derecho a reclamar y peticionar ante las autoridades, pero estas deben hacerse en el marco del respeto, y la no violencia.

Del mismo modo, desde el sector empresario vemos con preocupación cuando se le exige al estado aumentos y mejoras salariales en un contexto donde hay actividades productivas paralizadas totalmente, otras funcionando apenas al 40% de su capacidad y otras con serias posibilidades de cerrar, dada la gravedad de la pandemia.

Las pequeñas y medianas empresas de Mendoza, que son más del 95% de la totalidad del sector productivo privado, con cientos de miles de trabajadores, está con serias dificultades para el pago de salarios, aguinaldos, con su cadena de pagos cortada, y severas dificultades para acceder a financiamiento que posibilite una subsistencia mínima.

Ante esto, recordamos a la opinión pública en general -y a los representantes de los sindicatos estatales- que los recursos del Estado no son otros que los aportes que realizan los contribuyentes en función de sus capacidades productivas y evolución de sus actividades comerciales, industriales o de servicios. Mendoza ya afrontaba un difícil situación económica y financiera antes de la pandemia. Hoy solo se ha agravado exponencialmente.

En un momento extremadamente delicado, instamos a la reflexión, al diálogo y a la construcción de espacios de consenso donde puedan canalizarse acciones que ayuden a todos los mendocinos a salir de esta situación.

Sergio Martini – Presidente ACDE Mendoza
Gustavo Kretschmar – Presidente AEM
Federico Pagano – Presidente CEM
Alberto Carletti – Presidente FEM
Mauricio Badaloni – Presidente UIM