Home / policiales / San Luis: marcharon por el crimen de Magalí Morales

San Luis: marcharon por el crimen de Magalí Morales

A tres meses de esta confusa muerte y sin avances judiciales, este miércoles volvieron a pedir justicia en la calle. “Nadie se suicida en una comisaría, a Magalí Morales la mató la policía”, rezaba la convocatoria.

El domingo se cumplieron tres meses de la muerte de Florencia Magalí Morales en la Comisaría de Santa Rosa del Conlara. La Policía dijo que se suicidó, pero sus familiares nunca creyeron la versión oficial. El hecho sucedió en pleno aislamiento social, preventivo y obligatorio por el avance de Covid-19 en todo el país.

Para pedir el esclarecimiento del hecho, convocaron a una movilización al mediodía de este miércoles. Desde que comenzó la semana, en muchos sectores de la ciudad capital se repartieron cientos de panfletos; “Nadie se muere en una comisaría. A Magalí Morales la mató la Policía”, dice el escrito.

Que la causa tenga una mirada de perspectiva de género, fue uno de los pedidos de la marcha.

Celeste Morales, es hermana de Florencia. En diálogo con un medio local lamentó las distancias, ya que se encuentra viviendo en Mendoza. “Duele no poder acompañar presencialmente a las personas que nos están apoyando”, aseguró.

“Necesitamos que la causa esté en fase 5 y no en la 1”, dijo para hacer un paralelismo con la pandemia.

También mencionó el mal accionar de la Justicia de San Luis: “Cómo puede ser que en otras provincias no se haga la feria judicial para ir avanzado en las causas y ellos se dan el privilegio de detenerla”.

Por su parte, Federico Putelli, uno de los abogados de la familia de Morales aseguró que se trató de una convocatoria absolutamente espontánea y dirigida para pedir justicia “sin ningún tinte político”. “La causa corresponde al Poder Judicial, no hay que politizarla”, aseguró.

Recordó que la mujer fue detenida luego de haber ido “voluntariamente a la comisaria a buscar una tarjeta de débito, ya que tenía una relación estrecha con un personal policial”.

Afirmó que el caso continúa paralizado: “Se comenzaron a hacer algunas audiencias, primero a la médica que revisó a Magalí y segundo al forense que efectuó la autopsia incompleta”.

Por esto último, los abogados solicitaron una nueva necropsia, la cual fue autorizada por el juez. Sin embargo la familia deberá hacerse cargo de los costos.

“En contra de esta situación planteamos un recurso de apelación a la Cámara Penal de Concarán, que está definiendo si nos va a dar la razón o no”, señaló Putelli.

Asimismo cuestionó que “con estas actitudes judiciales se deja entrever que hay algo más y que se trata de ocultar o solapar otra realidad”.

Por último habló del apoyo que los familiares de Morales recibieron a la secretaría de la Mujer: “En principio no se comunicaron con ningún pariente, luego de dos meses recién se contactaron”.

Fuente: El Chorrillero