Home / sociedad / El 9 de Julio, desde casa y con un espacio verde renovado

El 9 de Julio, desde casa y con un espacio verde renovado

Un video alusivo protagonizado por “héroes anónimos” de Las Heras, la entrega de miles de escarapelas en diferentes barrios y la inauguración de la remozada plazoleta Juan B. Justo forman parte de las acciones del municipio para el Día de la Independencia.

Backstage del vídeo del 9 de julio

Bajo el lema “Las Heras, un pueblo que honra a sus héroes”, el municipio lasherino continúa con sus acciones patrióticas y de puesta en valor de pequeños espacios verdes. Esta vez, para el 9 de Julio enbanderará el barrio donde se ubica la plazoleta Juan B. Justo (Mariquita Sánchez de Thompson y República del Perú) cuyas obras de remodelación serán inauguradas en un acto sin público. También repartirá miles de escarapelas en diferentes zonas del departamento y compartirá en redes sociales un video alusivo protagonizado por “héroes anónimos” de esta época actual de coronavirus.

Este Día de la Independencia, a primera hora de la mañana el intendente Daniel Orozco participará del acto protocolar –sin público presente debido a las medidas preventivas contra Covid 19- en la plazoleta Juan B. Justo, acompañado solo por un representante de la VIII Brigada de Montaña del Ejército Argentino, uno de la Policía Federal y dos vecinos. Se izarán las banderas argentina y mendocina, se entonará el Himno Nacional, se descubrirá una placa conmemorativa y hará una breve actuación de danza folclórica una pareja del Ballet Estable Municipal.

A su vez, esta medianoche del 9 de Julio se publicará en redes sociales de la Municipalidad de Las Heras (Instagram, Facebook y YouTube) un especial audiovisual por los 204 años de la Declaración de la Independencia, que refleja el izamiento de la bandera argentina por parte de seis referentes sociales del departamento. Se trata de seis de los vecinos que, mediante sus trabajos y acciones cotidianas, se convierten en héroes anónimos en estos tiempos difíciles de pandemia que estamos viviendo.

El bombero Ariel Robledo (58); el médico de familia Gastón Cobos (47); el preventor municipal Leandro Valderrama (27); Yanina Nievas (21) y Mauricio Bet (39) de Limpieza Urbana; y la maestra de Uspallata Graciela Morales (41) protagonizan este video por la Independencia que se filmó en la plaza Marcos Burgos. Se trata del izamiento de la bandera con una versión de la Serenata para la tierra de uno, de María Elena Walsh, interpretada para la ocasión por el cantante Lucho Aberastain, integrante de la Orquesta Estable Municipal.

La jornada de rodaje resultó emotiva para todos, ya que un lienzo de grandes dimensiones en celeste y blanco fue trasladándose mano en mano hasta llegar al mástil de la plaza cívica de Las Heras y flamear desde lo alto con un cielo despejado como testigo.

Por otro lado, un grupo de jóvenes lasherinos, vestidos con remeras patrióticas diseñadas para el momento que muestran un seleccionado de 12 próceres que entregaron sus vidas por lograr y mantener la independencia argentina, visitarán diferentes barrios para repartir escarapelas a los vecinos. Y las casas aledañas a la plazoleta Juan B. Justo lucirán con las banderas en sus fachadas.

Además, se entregarán banderas con la leyenda #PortezueloSí en un acto de defensa de nuestros derechos como mendocinos.