Home / política / Irrigación: El PJ pide que Marinelli brinde explicaciones sobre el Acueducto Monte Comán – La Horqueta

Irrigación: El PJ pide que Marinelli brinde explicaciones sobre el Acueducto Monte Comán – La Horqueta

El Bloque senadores del Frente de Todos citó en la Legislatura, vía Proyecto de Resolución, al Superintendente del Departamento General de Irrigación.

Se busca esclarecer los motivos del retiro del financiamiento otorgado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

El presupuesto oficial de la obra ronda los U$S 11.330.000 y estaba planificado para que sea financiado por el Programa de Mendoza Tecnológica con financiamiento del Préstamo BID 3169 OC-AR, y completados por aportes de la provincia.

De acuerdo al Proyecto, presentado por Mauricio Sat –y firmado por el Bloque-“debido a manejos vinculados al proceso licitatorio que precisamos sean aclarados en la Honorable Cámara de Senadores, el Banco Interamericano de Desarrollo decide, recientemente no participar de la obra y retirar los fondos correspondientes”.

Cabe resaltar que la obra abarca los departamentos de San Rafael y La Paz. Su objetivo principal es el de abastecer de agua potable a casi 90 explotaciones agropecuarias. Y una vez funcionando tendría la capacidad de irrigar a una superficie de más de 400 mil hectáreas, ubicadas al norte del río Diamante y de la ruta nacional 146.

El senador Sat resaltó la “gran importancia de estos fondos para el trabajo productivo de los productores agrícolas ganaderos, además de para el uso y gestión de un recurso tan importante para la proyección de la realidad de la provincia”.

Por su parte la diputada Marisa Garnica del Frente de Todos, requirió al Fiscal de Estado tome intervención en la licitación del Acueducto Monte Comán – La Horqueta

Asimismo requirió la intervención del Tribunal de Cuentas a efectos de un control preventivo de posibles daños y una auditoría integral de las contrataciones de obras del Departamento General de Irrigación.

Recordemos que Irrigación fue cuestionado en estos días por sospechas en la adjudicación de obras hídricas que se dieron en la preadjudicación del acueducto Monte Comán-La Horqueta por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que decidió retirar el financiamiento.

El superintendente del Departamento General de Irrigación, Sergio Marinelli, dio explicaciones ante los distintos medios de comunicación que lo consultaron sobre la decisión del BID de bajar el financiamiento para el acueducto, admitió que el BID criticó el criterio que usó el comité evaluador para preadjudicar la obra.

“Ello impulsa la necesidad de control previo y prevenir daños patrimoniales futuros y en vista de las denuncias de las propias empresas ante el BID, entendemos que a tenor de los fundamentos expuestos, estimo que debe solicitarse la intervención del Fiscal de Estado y del Tribunal de Cuentas de la Provincia”, reclamó Garnica.