Home / política / Piden informes a Seguridad por ola de asaltos en San Roque, Maipú

Piden informes a Seguridad por ola de asaltos en San Roque, Maipú

Numerosos reclamos manifestados por vecinos de la populosa localidad maipucina de San Roque motivaron que el diputado provincial Carlos Sosa (Frente de Todos-PJ) presentara en la Legislatura un pedido de informe dirigido al Ministerio de Seguridad para conocer cómo es el despliegue de las fuerzas policiales en esa zona.

La iniciativa –cuya resolución está contenida en el expediente Nº78.186 de la Cámara Baja– aclara que ese distrito, “ubicado en el este del departamento de Maipú, a lo largo del tiempo ha evidenciado un importante crecimiento poblacional, contando entre zonas urbanas y rurales, conforme al último censo del año 2010, con 7.957 habitantes, aunque sus pobladores consideran que a la fecha ese número ascendería aproximadamente a 14.000 habitantes”.

“A pesar de este crecimiento poblacional, el distrito actualmente carece de los recursos y/o medios de seguridad necesarios a fin de paliar los crecientes hechos de inseguridad registrados en la zona”, detallan los fundamentos de la solicitud de Sosa, también presidente de la Comisión de Derechos y Garantías Constitucionales, Peticiones y Poderes en ese ámbito legislativo.

Es por eso que el legislador justicialista pide que sean difundidos datos públicos acerca del “número actual de personal policial efectivo en la subcomisaria distrital” y la “cantidad de móviles y/o cualquier otro recurso logístico asignado a dicha subcomisaría y su estado actual de funcionamiento”.

También indaga acerca del “número de cámaras de videovigilancia dispuestas en el distrito, su ubicación, y si se encuentran en funcionamiento”, la “cantidad total de denuncias formales realizadas por hechos de inseguridad acaecidos en el distrito” y “si se han adoptado, en el transcurso del presente año, medidas tendientes a incrementar la seguridad en la zona”.

Insuficiente presencia policial
Entre los reclamos de los pobladores de San Roque –difundidos por medios de comunicación– figura que allí suceden asaltos cuando la gente sale y entra de sus casas, así como robos a mano armada en la vía pública, delitos que se hacen posibles porque no hay suficientes agentes del orden en esa extensa área, que abarca desde la Ruta Provincial Nº60 hasta el límite con Lavalle.

En igual sentido, esos moradores señalan que cada vecino ya sufrió por lo menos dos robos en su propiedad, un hecho favorecido por la cantidad de terrenos abandonados que también configuran ese distrito.

Ellos mismos indican que actualmente cuentan con una subcomisaría dotada de 22 efectivos policiales y un solo móvil para patrullar las calles, los cuales sólo cumplen funciones de prevención, ya que no hay puestos fijos de controles en zonas riesgosas ni tampoco una manera de asentar denuncias por no haber una oficina fiscal.

Y aducen que –como consecuencia de esa falta de infraestructura– los damnificados deben trasladarse a la comisaría de Rodeo del Medio para radicar denuncias sobre delitos, lo cual agrava aún más su situación de vulnerabilidad porque además deben cubrir distancias muy extensas para lograr hacerlo.

Así es que llegaron a un punto en el cual no pueden tolerar más esa habitual problemática, por lo cual Sosa elaboró el pedido de informe respectivo para ver de qué manera actúan en San Roque las fuerzas de seguridad y qué condiciones son necesarias para terminar con los asaltos en esa región semirrural.