Home / tecnología / Tendencias sustentables para infraestructura de redes

Tendencias sustentables para infraestructura de redes

La tecnología tiene un rol protagónico para el desarrollo sustentable, está vinculada al uso de la ciencia para mejorar la calidad de vida y el desarrollo socioeconómico basado en el uso racional y responsable de los recursos naturales.

Sin embargo, muchos de los problemas ambientales que aquejan a la humanidad están relacionados con el desarrollo tecnológico, el que sin duda también ha permitido, entre otras cuestiones, aumentar el estándar y la calidad de vida de millones de personas.

Los efectos negativos y positivos son caras de una misma moneda y, en este camino de creación de nuevas soluciones, la palabra sustentabilidad se ha transformado en un eje transversal a la industria de las telecomunicaciones. En Furukawa sus políticas socio ambientales certifican el compromiso con la construcción de una sociedad evolutiva y sustentable con bases firmes avaladas por certificaciones ISO14001 y directiva RoHS.

Existen diferentes vías que promueven la sustentabilidad en la industria de las telecomunicaciones. Algunos abordan el tema dentro de los espacios de trabajo en el día a día, pero también desde la fabricación de productos podemos encontrar todo un camino de trabajo que pone a la sustentabilidad como principal motor de cambio.

Cada vez son más las empresas que comprendieron que las políticas de sustentabilidad y la responsabilidad social que mantienen, son elementos clave a la hora de evaluar distintos aspectos. Para ello, están llevando adelante políticas que en muchos casos no sólo contribuyen con el medioambiente, sino que también generan nuevas oportunidades de negocio. En esta dirección es importante trabajar con programas de logística reversa, como el programa Green IT de la compañía, y acompañar a las empresas en este camino donde será necesario que sus políticas de sustentabilidad estén a la altura.

Furukawa también cuenta con soluciones Green, que utilizan materiales derivados de la caña de azúcar que contribuyen a la reducción de los efectos del cambio climático o patrones meteorológicos a largo plazo, por lo tanto, satisface la preocupación de las empresas y clientes con la interacción del medio ambiente.

Continuando con estos conceptos, existen otras soluciones, como Laserway que contribuyen con disminuir el consumo energético entre un 40% y un 70%, ya que, al ahorro del consumo de los equipos electrónicos, se suma la disminución de la instalación de infraestructura auxiliar, iluminación, sistemas de ventilación o refrigeración, entre otros.

Asimismo, al estar el cableado reducido sólo a fibra óptica en ambientes LAN disminuye notablemente el uso de espacios, llegando a ser un 70% menos respecto de soluciones anteriores. Esta propuesta apunta a resolver esas dificultades en redes de ambiente interno ya que se basa en una tecnología conocida como GPON (Gigabit Passive Optical Network), que es una red de fibra óptica monomodo, cuya topología es punto-multipunto, lo cual facilita notablemente la interoperabilidad asegurando ancho de banda.

*Por Lucas Samyn – Ingeniero de Producto y Aplicaciones de Furukawa Electric LatAm.