Home / economía / Mendoza: crecen los cobros y pagos digitales en cuarentena

Mendoza: crecen los cobros y pagos digitales en cuarentena

Mercado Pago impulsa la transformación digital de cobros y pagos en nuestra provincia. Cada vez más mendocinos eligen este medio para abonar sus servicios sin salir de casa.

Se registró un 74% de crecimiento de usuarios mendocinos entre marzo y mayo incentivados por la facilidad de pagar servicios sin salir de sus casas, abonar en comercios desde el celular y enviar dinero sin costo a amigos y familiares.

  • La Cuenta Digital está colaborando con la transformación digital de los comercios mendocinos: ya hay 140 mil que utilizaron los cobros con código QR, incluyendo comerciantes, profesionales y ferias.
  • Ya son más de 199 mil los usuarios de Pagos con QR
  • El 51% de los pagos que se realizan con código QR son por menos de $700, lo que muestra su uso en compras cotidianas.
  • A través de este sistema, los usuarios pagan sus compras escaneando un código QR exhibido en los comercios, sin necesidad de tocar billetes ni intercambiar ningún otro medio con contacto físico.
  • El dinero puede estar depositado en la Cuenta Digital o pagar con tarjeta de débito o crédito vinculadas a la billetera.
  • Los cobros no presenciales también crecieron significativamente. Mendoza tiene más de 12 mil comercios, emprendedores y profesionales que usan link de pago. A nivel país, hubo un crecimiento de 200% en el uso de links de pagos.
  • El link de pago permite cobrar y vender sin contacto, con tarjetas de débito y crédito, dinero en cuenta y ofrecer financiación en cuotas, sin ningún abono o costo de mantenimiento o compra de un dispositivo. El comprador no necesita tener la app de Mercado Pago.

Ampliación de pagos con tarjeta

  • Como complemento de los cobros con QR, muchos comercios sumaron terminales Point para aceptar pagos con tarjetas. Durante la cuarentena en Mendoza se dispararon las ventas con Point: creció 30 % de marzo a mayo.
  • Los rubros que se vieron beneficiados por esta nueva modalidad de cobro fueron especialmente comercios de cercanía: autoservicios, almacenes y venta de alimentos.
  • El parque instalado de Point en el país hoy alcanza las 1,5 millones de unidades, lo cual contribuyó a ampliar significativamente el pago con tarjetas de crédito, débito y prepagas.

Crece el pago de servicios
Miles de mendocinos se sumaron a la Cuenta Digital motivados por la facilidad que otorga la plataforma para pagar los servicios sin salir de casa. El pago de servicios e impuestos por Mercado Pago aumentó más de un 118% en Mendoza durante la cuarentena. Las recargas de teléfonos y DirecTV aumentaron más de 236%. Los servicios más pagados a través de la Cuenta Digital de Mercado Pago fueron

  • EDEMSA: creció 300% entre abril y febrero,
  • ECOGAS: creció 240% y
  • AYSAM: creció 290%

Todas las transacciones en un solo lugar
Hay mayor cantidad de usuarios que eligen Cuentas Digitales porque pueden resolver todas sus transacciones en un solo lugar. Creció un 55% la cantidad de usuarios que ingresaron dinero en cuentas digitales de Mercado Pago, entre marzo y mayo.
Las solicitudes de la tarjeta prepaga crecieron 34% impulsadas por nuevos usuarios que, siendo bancarizados, solicitan su tarjeta prepaga para poder operar con la cuenta digital de Mercado Pago.
Además, creció 16% la cantidad de personas que tienen dinero invertido y 28% el monto total invertido durante la cuarentena. El saldo promedio país es $ 7.300