Home / sociedad / San Juan: realizarán un trasplante de riñón entre dos amigos

San Juan: realizarán un trasplante de riñón entre dos amigos

La justicia sanjuanina emitió un fallo que permitirá que una mujer le done un riñón a un amigo que padece insuficiencia renal y no tiene otra opción de recuperación más que el trasplante.

Héctor Rollán, juez del Primer Juzgado Civil, resolvió la “Autorización Judicial de Ablación de Órgano” (uno de los riñones) de una mujer para un hombre de 36 años que tiene Insuficiencia Renal Crónica Terminal desde el año 2015.

En la resolución, se relata que la donante “conoce al paciente desde que era un niño, por ser amiga de su hermana toda la vida y de su familia; habiendo sido vecinos en su infancia y juventud, compartido juntadas, fiestas y cumpleaños familiares. Que vio el deterioro de su amiga, por padecer la misma enfermedad que el paciente, ya que es genética; y también presenció su recuperación, habiéndole ofrecido a aquella donarle su riñón, lo que no se llevó a cabo por recibir la donación de un riñón de un donante cadavérico, pero que ya se había sometido a todos los estudios para llevar a cabo la ablación”.

El texto remarca que “luego de todo eso, comenzó a ver el deterioro del paciente, por lo que ante esa situación, decidió ayudarlo, ofreciéndole donarle el riñón; por lo que voluntariamente comenzó a realizar los estudios para determinar la compatibilidad de ambos, de los que resultó la compatibilidad necesaria para llevar adelante el procedimiento.

Agrega que ha sido debidamente informada, de manera suficiente y clara, de los riesgos de la operación de ablación e implante, sus secuelas físicas y psíquicas, ciertas o posibles, la evolución previsibles y las limitaciones resultantes, como las posibilidades de mejoría de su amigo”.

La resolución judicial aclara que el hombre agotó todos los medios y alternativas terapéuticas posibles para lograr la mejoría, quedándole como último recurso, someterse a un transplante de riñón, ya que padece Insuficiencia Renal Crónica (IRC) Estadio 5, en tratamiento sustitutivo renal desde el 03/09/2018; con Nefropatía secundaria, comenzando hemodiálisis por síntomas urémicos y en la actualidad diálisis peritoneal; agregando que el deterioro es progresivo, ya que actualmente sus dos riñones no le funcionan, se dializa cuatro veces al día, durante dos horas cada vez, por lo cual le impide realizar una vida normal ni social; todo lo cual ha ido provocando otras enfermedades colaterales.

Fuente: Diario El Zonda