Home / sociedad / La Cruz Roja une fuerzas con Las Heras para contribuir con las comunidades más vulnerables

La Cruz Roja une fuerzas con Las Heras para contribuir con las comunidades más vulnerables

Es por medio de un acuerdo de ayuda mutua, que este miércoles en el municipio firmaron representantes de la asociación internacional con el intendente Daniel Orozco. Es la primera vez que se busca trabajar en conjunto desde la vuelta de la Democracia.

Por primera vez desde el inicio de la Democracia, la Municipalidad de Las Heras realiza un convenio de cooperación institucional con la Cruz Roja Argentina, Regional Mendoza, que permitirá realizar acciones y programas conjuntos en beneficio de las comunidades más necesitadas y coordinar actividades institucionales en todo del departamento.

La reconocida asociación, con filiales en todo el mundo, tiene por misión desarrollar acciones humanitarias destinadas a personas y comunidades vulnerables, junto a la organización del socorro en favor de víctimas de emergencia o desastre, entre otras. Por esto, la Cruz Roja Filial Mendoza pone a disposición de la comuna de Las Heras su expertise, a sus profesionales y voluntarios en pos de la promoción de la salud, así como el apoyo en la construcción de capacidades individuales y comunitarias para contribuir al desarrollo humano, social y económico en el departamento.

La firma del acuerdo se realizó este miércoles 29 en el edificio comunal, entre el intendente Daniel Orozco y la presidenta de la Cruz Roja Mendoza, María Belén Valente; y contó con la participación del concejal del bloque Cambia Mendoza, Hernán Quevedo –impulsor de la iniciativa-, y con la secretaria de Gobierno, Janina Ortíz, con quien los integrantes de la asociación coordinaron futuras reuniones de trabajo en las áreas de Salud y Desarrollo Social lasherinas, para aplicar en distintas zonas del departamento.

Vista previa de imagen

“La Cruz Roja tiene filiales en todo el mundo, y siempre se ha adaptado a las necesidades de cada una de las regiones. Hoy logramos trabajar con una asociación que puede colaborar con la canalización de las necesidades de las poblaciones vulnerables, y aporte de algún modo desde su lugar. Cruz Roja está siempre presente en los lugares que más se los necesita y cuando se los necesita, alcanzar el trabajo conjunto entre ambas entidades será un gran aporte para el departamento”, sintetizó el intendente Orozco respecto al acuerdo firmado.

La entidad internacional ya trabaja en el departamento, en la zona de Algarrobal de Abajo, en un plan de acción para el “desarrollo de medios de vida” de las familias vulnerables de la zona, y en la seguridad alimentaria con programas de agricultura hidropónica en tierras afectadas por los hornos de ladrillos, en la búsqueda de mejoras de las condiciones de trabajo de los ladrilleros, así como en emprendimientos de autosustentabilidad. Tareas que, de ahora en más, sumarán fuerzas a acciones similares que la Municipalidad ya viene desarrollando en las comunidades de ese distrito. 

“Cruz Roja no está a favor del asistencialismo per se -en sí mismo-, lo que pretende es desarrollar y fortalecer los medios de vida que las personas tienen, o crear medios de vida nuevos, y ahí es donde necesitamos del municipio, de su colaboración y del trabajo en conjunto. A través de la firma de este convenio, la Municipalidad puede contar con la Cruz Roja para todo lo que necesiten y articular acciones en conjunto para el desarrollo comunitario”, expresó la presidenta de la Cruz Roja Argentina Mendoza, María Belén Valente.

Vista previa de imagen