Home / política / Tres ciudades pampeanas vuelven a Fase 1 por brote de coronavirus

Tres ciudades pampeanas vuelven a Fase 1 por brote de coronavirus

La provincia ya acumula 68 casos, de los cuales 60 se encuentran activos. Suspendieron la circulación entre localidades.

El gobernador de La Pampa anunció esta semana que las ciudades de Santa Rosa, Macachín y Toay regresan a Fase 1, como se encuentra actualmente Catriló. Según el reporte de esta jornada, registraron 7 nuevos casos y suman en total desde el inicio de la pandemia 68 casos positivos.

“Acabamos de tener una reunión con el Comité de Crisis. Estamos viviendo horas difíciles en La Pampa. Lo que se temía y por lo que trabajamos para que no sucediera, ha sucedido. En una semana hemos acumulado un sinnúmero importante de casos positivos, con todas las consecuencias que eso significa en cuanto al desarrollo de la enfermedad y la aparición de contactos estrechos. Y lamentablemente como siempre lo planteamos, el virus entró de afuera”, indicó el gobernador.

“Hicimos muchísimo desde el Estado provincial y de los tres poderes para que esto no pasara. La enorme mayoría de la sociedad también hizo mucho. Aquí no fallaron los controles del Estado, ni aquellas personas que se exponen día a día para desarrollar actividades esenciales. Este desborde de la provincia tiene una causa identificada: la irresponsabilidad social de un grupo minúsculo. La Justicia actuará para determinar quiénes fueron los responsables y que cada uno de ellos se haga cargo de lo que le corresponde”, agregó Ziliotto.

El mandatario indicó que trabajarán para recuperar el estatus sanitario que perdieron en una semana. Según el reporte de este martes, a las 18:30 se sumaron 7 casos positivos. Actualmente tienen 68 casos positivos, de los cuales 60 están activos y 8 se han recuperado. “En lo que denominamos el brote Catriló hay 48 casos confirmados. Eso significó aislar a más de 500 contactos estrechos. En Macachín hay 6 casos confirmados, 41 contactos estrechos y 29 hisopados hasta el momento. En General Acha, un caso confirmado, 44 personas asiladas, 13 hisopados, todos negativos. Santa Rosa, cuenta al momento 3 casos positivos, 78 contactos estrechos aislados y 13 hisopados”, detalló.

Medidas
El conglomerado Santa Rosa – Toay y Macachín pasa a Fase 1 igual que Catriló. Se suspende la circulación también entre localidades de la provincia de La Pampa. Las actividades económicas permitidas a partir de la medianoche de este miércoles son: las referidas a la alimentación, farmacias, servicios esenciales de mantenimiento de viviendas, ferreterías, comercialización agropecuaria, veterinarias, actividad bancaria, estaciones de servicio, registros públicos, obra pública, reparación de vehículos vinculados a actividades esenciales y transporte urbano para trabajadores esenciales.

Fuente: Diario La Arena