Home / tuercas / Historias de autos: El Renault Dauphini argentino

Historias de autos: El Renault Dauphini argentino

Un día de este mes de julio, pero de hace 60 años, salió de la planta que en Santa Isabel (Córdoba), tenía la Industrias Kaiser Argentina (IKA), el primer Renault Dauphine nacional.

Presentado en el Salón Internacional de Ginebra en 1956 se fabricó en Francia, Inglaterra, Italia, España y Brasil.
Estaba equipado, como su hermano francés, con un motor Ventoux de 4 cilindros, caja de tres marchas y tenía un consumo de 6,7 litros cada 100 kilómetros.

La potencia alcanzaba a los 31 HP, desarrollando una velocidad de 117 km/hora. Era una excelente opción para el usuario del auto chico, con cuatro puertas y un amplio baúl… delantero.
Un par de años después Renault produjo el Gordini que completaba la gama de la fábrica con caja de 4 marchas y 36 HP, alcanzando una velocidad máxima de 130 km/hora, con un consumo de 7,2 litros cada 100 kilómetros. Se produjo hasta los años ’70, cuando salió la versión 850 llamada “especial” y que, entre otras novedades, venía con ruedas caladas y volante de madera.

Otra historia
Como un “ratón” escandaloso se conoció al modelo 1093 que no tenía nada que ver con el Gordini común y al que se le fueron agregando modelos destinados a la competición, pero que nunca se fabricó en el país, sino que se comercializaba con un Kit que entre otras cosas, venía compuesto de frenos a disco, tacómetro, resortes de válvulas especiales, múltiple de admisión y escape, un carburador de dos etapas y pistones especiales.
El número 1093 estaba relacionada con una sigla que había establecido Amadeo Gordini (su creador), que mantenía el mismo motor con su cilindrada de 850 cc, el cual, con una potencia incrementada, alcanzaba los 55 HP, para alcanzar una velocidad final de 170 km/hora.
Y aquí hay que mencionar a algunos de los pilotos que lo llevaron a la victoria.

Entre ellos el cuyano Eduardo Copello, Carlos Ruesch, Osvaldo Antelo y, principalmente, Gastón Perkins, que sentado en el asiento trasero (por su metro 90 de estatura) ganó tres Grandes Premios de Turismo entre los años 1963 al ’65.
Un año después de la mano de Oreste Berta que logró sumar más HP de potencia incursionó en el autodromo municipal de Buenos Aires dentro del Turismo de Carretera.
En nuestro país, y a lo largo de una década, se fabricaron algo más de 80 mil automóviles en sus 3 modelos: Dauphine (1960 – 1966); Gordini (1962 – 1970) y 850 (1967 – 1970) y que hoy son autos de colección.