Home / sociedad / Gustavo Milla: “La evaluación es la base del entrenamiento deportivo de Alto Rendimiento”

Gustavo Milla: “La evaluación es la base del entrenamiento deportivo de Alto Rendimiento”

Tanto él como Silvia Maldonado son los profesores a cargo de las pruebas a deportistas de elite de la Secretaría de Deportes.

En el gimnasio de Gustavo Milla, en calle General Paz pasando Urquiza en San Juan , se respira deporte al 100%. En este caso asisten seis pilotos de automovilismo y uno de motociclismo, los cuales serán evaluados en una batería de test que abarca la condición física y el rendimiento deportivo. Facundo Della Motta, Facundo Leánez, Diego Leánez y Tobías Martínez aprovechan cada herramienta que le brindan los profesores especializados. Por otro lado, Fabricio Benedetti, Joaquín Naranjo y Facundo Mora trabajan solamente en el aspecto físico.

El test de condición física y rendimiento deportivo para pilotos consta de siete ejercicios: abdominales, flexibilidad, equilibrio con alta audición, equilibrio con poca audición, fuerza de brazo, visión periférica y visión frontal.

“Los test arrojan diferentes resultados y en base a eso realizamos una evaluación de cada deportista. El nivel de condición física te lo da un número, por ejemplo 30 abdominales. Esa evaluación te sirve para saber en qué punto físico se encuentra el deportista, y en base a eso elegís un plan, o reformulás el plan arrancando desde cero, nivel medio, o alto, según las exigencias o competencias que tenga a futuro cada uno de ellos”, explicó Gustavo Milla.

Este es el primer año que se trabaja en el gimnasio con atletas del deporte motor, los cuales entrenan en un nivel de exigencia alto, y los números extraídos de cada ejercicio se comparan con los que arroja la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), y con los de otros deportistas reconocidos a nivel nacional. La comparación se divide en dos partes: evolución o no de la misma persona de un tiempo a otro, y evolución o no con respecto a alguno de sus colegas.

Una vez que se obtienen los resultados registrados en una base de datos, el informe se lo entrega en mano al deportista o a su entrenador para analizar la información obtenida.

“Algo positivo de esto, es por ejemplo, que Tobías Martínez está realizando evaluaciones que Fabián Flaqué no pudo realizar a la misma edad; no tenían las mismas herramientas. Ha avanzado mucho la tecnología y ahora tenemos equipos y máquinas muy importantes, en especial el box inteligente”, agregó Milla.

Silvia Maldonado, profesora del programa Alto Rendimiento, comentó que “el trabajo de educación física en el colegio es fundamental, te nutre deportivamente y te da una referencia de que hay que enseñarle a los niños y jóvenes según la edad. Aprender, jugar, entrenar y competir son cuatro bases fundamentales”.

Por el gimnasio de Milla ya pasaron los deportistas correspondientes al programa Tokio y Dakar, estos últimos chicos aspiran a los Juegos Suramericanos Rosario 2021, tras la postergación de los Juegos Olímpicos de la Juventud al año 2026.

“El entrenamiento fue liviano durante la cuarentena para los jóvenes, entonces en general se observó que aumentaron su peso y perdieron fuerzas, pero en base a los trabajos aplicados y ejercicios desarrollados, esperamos una evolución entre 6 y 10 semanas”, explicó Maldonado.

Gustavo Milla: “La evaluación es la base del entrenamiento ...
Click to enlarge image 50185863813_bbe4da17d9_b.jpg
Click to enlarge image 50185864013_f5f93b5cac_b.jpg

Dentro del mundo del entrenamiento deportivo moderno, los atletas se ponen objetivos y tratan de mejorar para lograrlos, eso es parte de la motivación diaria. Para ello, este equipo de Alto Rendimiento de la Secretaría de Deportes trabaja con las mediciones, apoya a los atletas y los ayuda a mejorar físicamente, basando sus trabajos en el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona, España, y en la experiencia de aquellos deportistas que compiten o compitieron en el Viejo Continente.

“La medición es el ABC de las evaluaciones, y la evaluación es la base de un entrenamiento deportivo de alto rendimiento. También que sepan idiomas es fundamental, sobre todo inglés, para proyectarse a nivel internacional. Nos levantamos y acostamos pensando en qué o cómo puede mejorar un deportista para llegar a lo máximo. Cuando los resultados llegan, tanto para ellos como para nosotros es muy gratificante”, cerró diciendo Silvia Maldonado.

Gustavo Milla: “La evaluación es la base del entrenamiento ...