Home / policiales / San Luis: nueva autopsia y pericias para esclarecer la muerte de Florencia Morales

San Luis: nueva autopsia y pericias para esclarecer la muerte de Florencia Morales

El juez de la causa dispuso importantes medidas de prueba en el marco de la causa de averiguación de muerte de Florencia Magalí Morales, en una comisaría de Santa Rosa de Conlara.

El Juez del Crimen, Jorge Osvaldo Pinto, ordenó numerosas medidas de prueba que se suman a las ya dispuestas desde el inicio de la investigación en abril de este año. Se ordenó una nueva autopsia en el cuerpo, una autopsia psicológica, para determinar el estado mental de la víctima al momento de su muerte y numerosas audiencias testimoniales a posibles testigos de la causa.

La nueva autopsia se llevó a cabo en horas del mediodía en la ciudad de Villa Mercedes.

Respecto a este tema y a los retrasos que ha sufrido la investigación desde su inicio en abril de este año, el magistrado que entiende en la causa, Jorge Pinto, efectuó las siguientes declaraciones:

“La medida de re-autopsia que se va a llevar a cabo en el día de la fecha a las 12:00 hs., ya había sido ordenada por este Juzgado. Estaba prevista para el 5 de mayo. 90 días después podemos recién concretarla, como así también retomar las audiencias que en su momento se fijaron” afirmó.

“Este retraso en el expediente es directa consecuencia de los representantes del particular damnificado (abogados de la familia de Florencia Morales), que han realizado en el expediente distintos planteos, como por ejemplo, apelar diversas medidas que había adoptado el juzgado, recursos a los que no hizo lugar la Cámara de Apelaciones”.

“Es decir, hace 90 días atrás podríamos haber conocido el resultado de la autopsia, que dentro de los próximos 5 días nos va a informar la misma junta médica que se había conformado para realizar esta medida en los primeros días de mayo”.

“Motivo por el cuál, se ha instado a los abogados del particular damnificado a que depongan la actitud de entorpecer y retrasar la investigación” detalló el magistrado.

Luego de que el Tribunal Penal de la Cámara de Apelaciones de la Tercera Circunscripción resolviera los recursos presentados por los abogados del particular damnificado (recusación del juez – apelación por gastos de re-autopsia), y cumplimentado el plazo de ley para posibles nuevas apelaciones; el Juez del Crimen, Jorge Osvaldo Pinto, ordenó además otras medidas de prueba que se suman a las ya dispuestas desde el inicio de la investigación en abril de este año. A saber:

Nueva autopsia:
En primer lugar, se ordenó practicar una nueva autopsia en el cuerpo de Florencia Morales, efectuada por profesionales del Departamento de Medicina Forense del Poder Judicial de San Luis (uno por cada Circunscripción), conjuntamente con la perito de parte propuesta por la familia de Morales.

Una vez realizada la autopsia, el cuerpo será nuevamente trasladado al cementerio de Santa Rosa para su disposición final.

En el término de cinco (5) días, los forenses deberán elevar al juzgado el correspondiente informe, ofreciendo un parte detallado de los puntos de pericia solicitados por las autoridades judiciales y por el particular damnificado a través de sus abogados.

Autopsia Psicológica:
Se dispuso la realización de una autopsia psicológica, en la que intervendrá un cuerpo interdisciplinario conformado por dos psicólogas, dos trabajadoras sociales, un médico clínico, una médica psiquiatra, y la jefa del Departamento de Psicología de la Primera Circunscripción, Graciela Rickard, quien coordinará las tareas para llevar adelante la pericia.

Mediante entrevistas, estudios socioambientales, análisis de evidencias incorporadas a la causa, y análisis de causas conexas, los profesionales del Cuerpo Forense procurarán determinar cuál era el estado mental de Morales al momento de su deceso, a fin de aportar datos sobre cómo ocurrió el mismo.

Testimoniales:
A partir de este lunes, y hasta el 20 de agosto inclusive, se desarrollarán numerosas audiencias a fin de recabar los testimonios de aquellas personas que pudieran tener algún conocimiento del hecho materia de investigación.

Dichas audiencias son de carácter presencial, y se efectuarán en estricta observancia de los protocolos de seguridad e higiene dispuestos por el Comité de Crisis provincial y el Superior Tribunal de Justicia para la prevención del COVID-19.

Audiencias de reproducción de cámaras de seguridad y de contenidos digitales: A mediados de abril, el Juzgado Penal ordenó el secuestro de las filmaciones de cámaras de seguridad públicas y de locales próximos a la Comisaría de Santa Rosa, a fin de determinar el horario en el que Florencia Morales ingresó a la dependencia policial y si lo hizo por propia voluntad. También se ordenó el secuestro de los teléfonos celulares de los policías que estaban de guardia al momento de la detención de la mujer, para ser peritados por parte del Departamento de Delitos Complejos del Poder Judicial.

La semana pasada, se llevó a cabo una audiencia de reproducción de algunas de las filmaciones solicitadas; mientras que mañana tendrá lugar la audiencia de reproducción de contenidos digitales, dónde se accederá al material audiovisual de los teléfonos peritados.

El inicio de la causa
La investigación judicial comenzó el domingo 5 de abril del corriente, cuando Florencia Morales fue hallada sin vida en una celda de la Comisaría N°25 de Santa Rosa del Conlara. Horas atrás, la mujer había sido demorada por incumplimiento al decreto nacional de aislamiento preventivo y obligatorio.

Según el parte policial, Morales se habría quitado la vida con el cordón de su buzo, por lo que el sumario fue caratulado preventivamente como “averiguación suicidio”.

El lunes 6 de abril, el Juzgado Penal dio de alta el expediente judicial: “Florencia Magalí Morales/ Av. muerte”, ordenando numerosas medidas para determinar la verdad real, material e histórica del fallecimiento de Morales y lo ocurrido en las horas previas a dicho suceso.