Home / sociedad / La serie virtual “Enfocadas” invita a disfrutar y aprender de fotografías

La serie virtual “Enfocadas” invita a disfrutar y aprender de fotografías

Se trata de un ciclo de charlas virtuales que ofrece la posibilidad de intercambiar cada jueves con grandes artistas de la fotografía. Se emite desde el Espacio Fotográfico Máximo Arias en Mendoza.

Apasionados maestros de la fotografía contemporánea y reporteros gráficos argentinos y extranjeros participan cada jueves en forma virtual del ciclo de charlas “Enfocadas”, una entrega gratuita que se emite desde el Espacio Fotográfico Máximo Arias para compartir y promover trabajos íntimos y publicados y difundir esta actividad de gran valor cultural.

“La oportunidad que nos dio esta crisis por la pandemia es la de hacer y concretar proyectos y este fue uno de ellos, además de sostener y defender nuestro espacio que es el ‘Máximo Arias’, único museo de la Argentina dedicado exclusivamente a la fotografía”, cuenta el fotógrafo mendocino Delfo Rodriguez.

“Siempre me ha gustado hacer fotografía pero tenía ganas de hacer algo por la fotografía”, dijo el ideólogo de los encuentros virtuales, quien es además miembro del Grupo APIO, Asociación de Periodistas Independientes del Oeste, organizadores de estas reuniones online junto a la dirección de Patrimonio Cultural y Museos.

Cada jueves desde las 19 a las 21 desde ese Espacio Cultural y junto a la presentación como anfitriona de la subdirectora del espacio, Ana Clara Pronotto, abren pantallas al interior de mundos sorprendentes, ya sea en colores o en blanco y negro, y todos tienen luego la posibilidad de consultar e intercambiar opiniones con cada uno de los disertantes.

Esta semana, “Enfocadas” contó, por ejemplo, con la participación de Marcelo Hernández, reportero gráfico free lance de Chile; Cézaro De Luca, reportero gráfico argentino, corresponsal de Clarín y agencias en Italia, España; Matilde Campodónico, reportera gráfica, Agencia AP, Uruguay; Ignacio Blanco, video reportero, diario Los Andes, Mendoza, y Amelia Presman, reportera gráfica free lance, de Corrientes.

El objetivo de estas charlas abiertas y gratuitas es promover y difundir la actividad fotográfica y audiovisual de autores de todo Argentina a través de muestras virtuales, charlas, debates y participación activa.

Cada uno desde sus hogares, tal como predican las restricciones por la pandemia, aprovechan la capacitación a distancia que permite conocer las historias que llevaron a alguien a apuntar, hacer foco y dar un click en el momento justo.

Los encuentros muestran también series de videos y audiovisuales de distintos profesionales como los que ya compartió Inés Aimale, videoreportera y corresponsal de TN en la zona Cuyo y CuyoNoticias.

Desde el museo en Mendoza, “nuestra casa”, como el mismo define, Rodríguez, agradeció que autoridades y colegas que a modo de reconocimiento colocaron su nombre a una de las salas del lugar, algo que cree no merecer por ser “solo un trabajador gráfico y no un artista”.

“Proponemos adquirir conocimientos y confraternizar con todo lo bueno que se está haciendo en toda la Argentina, no solo en la gran urbe”, apuntó el profesional, que resaltó el espacio como punto de confluencia entre aficionados y profesionales de Argentina, Uruguay, Chile, Colombia y Paraguay, hasta el momento.

Los asistentes a cada charla de los jueves deben inscribirse a través del sitio del Ministerio de Cultura y Turismo, en www.cultura.mendoza.gov.ar.

Al finalizar, les será entregado a quienes lo soliciten el certificado de asistencia al ciclo, cuyo requisito será haber estado presente en el 70% de las charlas y debates.

Adhieren a este ciclo la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra), la Asociación de Fotógrafos y Videógrafos Profesionales de Mendoza (Afovip), Foto Club Maipú, y Grupo de medios Cooperativa.