Home / sociedad / Condenan con una multa de $ 90.000 a un periodista por “violación de intimidad”

Condenan con una multa de $ 90.000 a un periodista por “violación de intimidad”

Para Fopea (Foro de Periodismo Argentino) es “un fallo que sienta un peligroso precedente para el periodismo de San Luis”.

“Declarar culpable a Diego Mariano Masci, Licenciado en Comunicación Social y condenarlo a sufrir la pena de multa de 90 mil pesos, costas y accesorias del proceso por resultar autor material y penalmente responsable del delito de violación de intimidad por la publicación indebida de una comunicación electrónica (Art. 155 del C.P.) en perjuicio de la actual ministra de Medio Ambiente, María Natalia Spinuzza”.

Así cierra la sentencia, después de 85 fojas de consideraciones, la jueza Laura Molina. Fue en la sala de Juicios Orales Nª 1 de San Luis. Por otra parte, dispuso que una vez que quede firme la sentencia, se libre oficio a Google para que proceda a remover de la plataforma de YouTube el video cuya publicación indebida motivó la condena de Diego Masci, como así también se desindexe a Spinuzza respecto de los eventuales enlaces que puedan exhibir el mencionado video.

Además lo dio un plazo perentorio de 5 días para depositar el importe de la multa a partir de que el fallo quede firme. Sin embargo existe la posibilidad de una apelación ante el Tribunal Superior de Justicia y de no tener una respuesta favorable, junto a su abogado Ricardo Endeiza, el periodista condenado elevará su queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Lectura de la Sentencia que condenó al periodista en la ciudad de San Luis en Argentina

En Holanda
El principio según el fallo completo, la jueza Molina relata que la presente causa penal se inicia en fecha 18/10/2018, con el escrito de la parte querellante, donde interpone la presente querella diciendo: “Que la compareciente contrajo matrimonio en noviembre de 2017 y tuvo su viaje de bodas junto a su marido Juan Manuel Campos, en dicho viaje haciendo una visita a la ciudad de Ámsterdam (Holanda), se grabó en el cual narra que había tomado alcohol y había consumido marihuana…”, agregando de inmediato que “si observamos el mismo, contiene otra serie de noticias para las personas a quien se les envió el mismo”, es decir a un grupo cerrado de WhatsApp.

“Que la compareciente contrajo matrimonio en noviembre de 2017 y tuvo su viaje de bodas junto a su marido Juan Manuel Campos, en dicho viaje haciendo una visita a la ciudad de Ámsterdam (Holanda), se grabó en el cual narra que había tomado alcohol y había consumido marihuana…”


Se difunde el video autofilmado
Siguiendo el curso de los hechos se hace referencia a que ·el día 24 de agosto de 2018, aproximadamente a la hora 16:30 hs. Se difunde el video en cuestión por grupos de WhatsApp de periodistas de San Luis, y a las 17:10 hs de ese mismo día se difunde por el blog www.zbol.com.ar, de propiedad del denunciado Masci el video en cuestión…”.


Advertencia

“Una condena a Masci, cualquiera sea, significará un duro revès a la libertad de expresiòn, inadmisible para Fopea, por cuando lo ùnico que se busca es silenciar a un periodista…”, había advertido la entidad de carácter nacional que nuclea a mas de medio millar de periodistas argentinos en toda la extensión de la Argentina.