Home / deportes / River campeón del fútbol argentino después de una larga espera de 18 años

River campeón del fútbol argentino después de una larga espera de 18 años

4 de agosto de 1975: Después de 18 años, River vuelve a ser campeón. Con gol de Rubén Bruno le gana a Argentinos Juniors en cancha de Vélez, 1 a 0. Esa noche actuaron los juveniles por una huelga de los profesionales- María Estela Martínez de Perón, caminando el último año de su mandato presidencial que sería interrumpido por el golpe de estado de 1976, no supo, ni ella ni el Ministerio de Trabajo, cómo atemperar el conflicto con la gran mayoría de futbolistas profesionales del país.

Los jugadores, descontentos por las condiciones salariales, emprendieron una huelga días antes de aquel encuentro decisivo entre Argentinos Juniors y River. El entrenador y sus dirigidos adhirieron al paro y hubo que echar mano en la cuarta y quinta categoría para armar el equipo. Jóvenes sin roce, algunos ni siquiera habían debutado, con la gigantesca obligación de ir a la cancha de Vélez y dar el último salto para escapar de la pesadilla.

Federico Vairo, histórico entrenador de las inferiores millonarias, se hizo cargo de aquella ocasional Primera división. A los 24 minutos del segundo tiempo un zurdazo de Rubén Bruno le dio el triunfo y el campeonato a River.

Ese día, River formó con Alberto Pedro Vivalda; Orlando Ponce, Luis Alberto Jometón; Rodolfo Luis Rafaelli, Héctor Norberto Bargas (Sergio Gigli), Fernando Zappia (cap); Leonardo Labonia, Rubén Mario Cabrera, Ramón Orlando Gómez, Rubén Norberto Bruno, Francisco Groppa (Luis María Giménez). Técnico: Federico Vairo.