Home / política / San Juan: los casos en Caucete ponen en alerta a toda la provincia

San Juan: los casos en Caucete ponen en alerta a toda la provincia

Tras conocerse los casos de contagio por COVID-19 en Caucete, el Gobierno realizó la publicación de una normativa con el fin de evitar la propagación del virus. Vuelven a Fase 1 en esa localidad.

El gobernador emitió un decreto con nuevas restricciones y retroceso de fase luego de producirse un brote de contagios en la localidad sanjuanina de Caucete. Dispuso, en el marco de la aplicación del “Plan de Seguridad ante posible Circulación Viral”, el regreso a la fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El decreto dice:
ARTICULO 1°.- Dispensase del deber de asistencia al lugar de trabajo, a todo agente perteneciente a la Administración Pública Provincial, Centralizada, Descentralizada y Autárquica, que residiendo en el Departamento de Caucete, preste servicios fuera de él, como asimismo a todo trabajador que deba desempeñar tareas en el mencionado departamento, cualquiera sea el régimen escalafonario a que pertenezca. Los trabajadores dispensados tienen derecho a la percepción de la totalidad de sus remuneraciones.

ARTÍCULO 2°.- Conforme lo establecido en la Resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación N° 207-20, y modificatorios, y el DNU N° 297-20 y modificatorios, los trabajadores del sector privado, como asimismo, los del sector público nacional y/o municipal, están dispensados de la obligación de trabajar, teniendo derecho a percibir la totalidad de sus remuneraciones.

ARTÍCULO 3°.- Se suspende la obra pública y privada, y el transporte público de pasajeros en el Departamento de Caucete.

ARTÍCULO 4°. Se suspende en toda la provincia el transporte público de pasajeros para el turismo interno y/o visitas sociales y familiares.

ARTÍCULO 5° Solo quedan autorizados para la utilización del mencionado transporte las personas que tengan permisos de circulación por actividad esencial y/o permitida, y las que sean trabajadores esenciales.
La capacidad de pasajeros se restringe a la cantidad máxima de 22 pasajeros por cada unidad respetando el distanciamiento social. El transporte interurbano debe respetar la capacidad máxima del 50 %.
ARTÍCULO 6° Se suspende en todo el territorio provincial el turismo interno provincial en todas sus modalidades, y la ocupación de todas las instalaciones destinadas al hospedaje de pasajeros, y/o hoteles alojamiento, salvo las designadas, por la autoridad competente, como establecimientos para el cumplimiento de la cuarentena legal.
ARTÍCULO 7° Se suspende en todo el territorio provincial la totalidad de las actividades deportivas y recreativas
ARTÍCULO 8°.- Se establece para los departamentos de 25 de Mayo, San Martín y 9 de Julio, todo lo pertinente a la fase 2 (Alerta y prevención) del Plan de Seguridad ante Circulación Viral COVID-19.
ARTICULO 9°. Se establece para el departamento de Caucete, el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio establecido en el DNU N° 677-20, Capítulo 2 y lo pertinente del Capítulo 3 del referido decreto nacional. Asimismo, es de aplicación la fase 4 (cuarentena) del Plan de Seguridad ante Circulación Viral COVID-19.
ARTICULO 10°.-Lo establecido en las fases 2 y 4, mencionadas en los artículos 8 y 9 se especifican en el Anexo que forma parte integrante del presente Decreto.
ARTICULO 11°.- Las medidas adoptadas en el presente Decreto tienen una duración de 7 (siete) días desde su entrada en vigencia.
ARTICULO 12°.-Este Decreto Acuerdo entra en vigencia a partir de las cero horas del día 20 de agosto de 2020.
ARTICULO 13°.- Comuníquese y dese al Boletín Oficial para su publicación.-

Controles de ingreso y egreso en Caucete
Se dispuso además la restricción total de circulación en el departamento.

El secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, detalló en conferencia de prensa que “la declaración de cuarentena y aislamiento en el departamento Caucete implica operativo policial y restricción estricta de ingreso y egreso en cada ruta provincial y nacional del departamento. Esto también implica controles precisos y exigentes de circulación en el departamento”.

Agregó que el incumplimiento a las medidas dispuestas traerá aparejada “sanciones graves a partir de la aplicación del sistema de Flagrancia”.
Los habitantes del departamento solo podrán salir de sus viviendas para adquirir productos indispensables en comercios barriales. Queda garantizado el abastecimiento de los comercios esenciales.
En el resto de la provincia de San Juan, continúan vigentes las medidas de distanciamiento social, extremándose los controles de los protocolos establecidos para cada una de las actividades.