Home / deportes / Ballet lasherino cruza el país virtualmente para llegar a Misiones

Ballet lasherino cruza el país virtualmente para llegar a Misiones

El cuerpo estable de la Municipalidad de Las Heras concreta un proyecto de danza compartida con el Ballet Folclórico de la provincia misionera, por el que ambos elencos se capacitan en las danzas de su región. Además, juntos ofrecerán un show virtual en octubre.

La danza entreteje culturas y no hay fronteras que puedan detener su expansión. Así es como el Ballet Estable de la Municipalidad de Las Heras lleva a cabo un proyecto de danza compartida con el Ballet Folclórico Provincial de Misiones para intercambiar experiencias y saberes de los bailes típicos de cada región. Debido a estos tiempos de pandemia, los encuentros son virtuales y preparan una especial presentación vía streaming para octubre que incluirá bailarines de otras provincias. 

Vista previa de imagen

La capacitación de ambos cuerpos de baile comenzó con un taller que el ballet lasherino, dirigido por el maestro Hugo Luna, brindó al ballet folclórico misionero “Parque del Conocimiento”, al mando de Luis Marinoni.

Este proyecto de danza compartida incluye que ambos elencos se capaciten en los bailes típicos de cada región. De esta forma, el ballet lasherino abre fronteras brindando lo mejor de la danza cuyana. El “Gauchito cuyano” fue elegido para abrir la propuesta de capacitación; la vestimenta, costumbres y sus diferentes formas de expresión artística fueron transmitidas por los locales a sus pares misioneros.

El intercambio cultural permite que la danza, los paisajes y la cultura de cada lugar, queden reflejados en cada capacitación virtual, compartiendo la estética y las formas de cada elenco oficial.

Surgida en plena cuarentena, la iniciativa abrió un ciclo de laboratorios y de charlas donde varios integrantes de danzas del país se comunicaron para trabajar en conjunto e intercambiar actividades.

Hugo Luna, director del Ballet Estable de La Municipalidad de Las Heras anticipó que “en octubre está previsto otro encuentro virtual que abarcará la participación de distintos elencos provinciales, con la presencia del Ballet de Salta, a cargo de Vidala Barboza, ex bailarina del Ballet Folclórico Nacional”.

“Para esa oportunidad estamos trabajando en un proyecto que refleje nuestras tradiciones, paisajes y danzas con un gran aporte artístico desde la Dirección de Cultura de Las Heras, para mostrar a la comunidad artística nacional”, detalló Luna.

Vista previa de imagen

El Ballet Folclórico Provincial de Misiones “Parque del Conocimiento” se encuentra en Posadas, Misiones. Dueños de una impronta más estilizada, ofrecen danza folclórica de su región haciendo alusión a la leyenda, y el mes que viene serán los encargados de enriquecer al ballet lasherino con su danza y costumbres en una próxima capacitación.

La experiencia de danza compartida es enriquecedora para ambos elencos, ya que lo aprendiendo es aplicado en el trabajo diario de los bailarines, mostrando a la comunidad el perfeccionamiento y visibilizando el trabajo artístico de cada ballet.

El director de Cultura y Eventos de Las Heras, Marcelo Ríos, orgulloso de que el proyecto naciera del ballet lasherino, expresó: “Estamos trabajando con organismos oficiales de todo el país para ampliar los intercambios de conocimiento de la realidad cultural de cada una de las provincias; en octubre habrá un encuentro de ballet, con una presentación que incluye danzas y su cultura general, como iniciativa de nuestro Ballet Estable Municipal”.

El pasado 5 de agosto, el Ballet Estable de la Municipalidad de Las Heras cumplió 48 años, con una trayectoria de riqueza cultural reflejada en escenarios nacionales e internacionales; brindando a la comunidad “virtual” -a través de las redes sociales- un video que repasa tanto el crecimiento profesional como la impronta de cada uno de sus integrantes a lo largo de estos años.

Fotos, gentileza Prensa de la Municipalidad de Las Heras.

Vista previa de imagen