Home / política / Piden monitorear qué se hace con los residuos que generan infectados con Covid 19

Piden monitorear qué se hace con los residuos que generan infectados con Covid 19

El presidente del bloque del Frente de Todos de Diputados, Germán Gómez pidió que la Ministra de Salud de Mendoza informe si existe un protocolo a seguir para la recolección, tratamiento y disposición final de residuos que generen enfermos de Coronavirus.

Se refiere específicamente a los residuos que generen enfermos de Covid que cursen su enfermedad con internación domiciliaria.

La propuesta habla de hacer especial mención sobre las medidas de higiene y seguridad dispuestas para la manipulación e identificación de los mismos, indique si los residuos serán tratados de manera idéntica a los residuos patológicos generados en Hospitales y Centros de Salud, indique que camiones y/o vehículos se utilizarán al efecto, procedimientos y periodicidad de desinfección de los rodados y finalmente cual será la disposición y destino final de los residuos sólidos contaminados por enfermos de coronavirus con internación domiciliaria.

Según lo informado por la Ministra de Salud de la Provincia de Mendoza desde el día 19/08/2020 se aplicarán cambios en los procedimientos y protocolos a seguir para el tratamiento de los casos de personas enfermas de coronavirus.

Informó la Ministra que habrá tres tipos de aislamiento en Mendoza para pacientes de coronavirus:

1.-Internación hospitalaria: cuando cumpla requisitos de internación. Cuando sea mayor de 60 de años y tenga otras enfermedades o curse neumonías.

2.- Aislamiento extrahospitalario: para pacientes leves o asintomáticos que tengan menos de 59 años y que no puedan tener aislamiento domiciliario.

3.-Aislamiento domiciliario: para pacientes con síntomas leves o asintomáticos y que cumplan una serie de requisitos sociales y de infraestructura en sus domicilios.

“Atento a los nuevos criterios dispuestos por las autoridades sanitarias creemos necesario tomar todas las medidas y herramientas que estén a nuestro alcance a fin de minimizar los contagios”, remarcó.

El diputado Gómez destaca un punto fundamental a tener presente y controlar es el manejo de los residuos generados por enfermos de coronavirus con internación domiciliaria ya que su identificación y tratamiento resulta esencial para el control de la pandemia que nos asola.

“Atento a la falta de información oficial respecto del tema y al reclamo de información adecuada y veraz, solicitamos a la Ministra de Salud de la Provincia de Mendoza que informe en el plazo legalmente establecido a esta Cámara. Si existe un protocolo a seguir para la recolección, tratamiento y disposición final de residuos que generen enfermos de Covid que cursen su enfermedad con internación domiciliaria y en caso de ser afirmativo detalle el mismo”, finalizó.