Home / policiales / Salta: detienen a un mendocino por robar caños de gasoductos

Salta: detienen a un mendocino por robar caños de gasoductos

El hombre era buscado por saquear esa infraestructura en la red del noreste argentino. Es investigado por su conexión con un empresario mendocino acusado de vender el material a un intendente salteño.

Adrián Antonio Vera, el mendocino acusado de integrar una banda dedicada al robo de caños en diferentes gasoductos del país, fue detenido este jueves en Buenos Aires mientras desmantelaba, junto a cinco cómplices, un ducto gasífero entre las localidades de Cañuelas y San Vicente.

Vera (26) estaba prófugo de la Justicia y según publicó el diario El Tribuno, “tiene una insólita marca personal de estafas y saqueos de gasoductos en La Pampa, Santa Fe, Chubut, Catamarca, Buenos Aires y Salta”. Entre otros antecedentes, había sido declarado en rebeldía desde el 10 de abril de 2018 en otra causa por robo agravado.

Los investigadores consideran que Vera se había especializado en el robo de caños de gasoductos, que tiene un importante valor de reventa. El joven mendocino tenía pedidos de captura de la Justicia Federal de Orán (Salta) desde el 19 de mayo de 2020 y de la Justicia de Instrucción Criminal y Correccional de Chamical (La Rioja) desde el 31 de julio del año pasado.

Vera es investigado por el supuesto robo de 35 kilómetros de caños del gasoducto del NEA en Aguaray (Salta) por un valor aproximado de 13 millones de dólares. Este caso involucró a otros empresarios (entre ellos el mendocino Diego Alós, titular de la firma Osypsa) y al intendente de la localidad, Jorge Prado, que están imputados por fraude en perjuicio de la administración pública, que establece una pena de dos a seis años de prisión.

Alós es el empresario a quien Prado le cedió los caños del Estado nacional en la jurisdicción de Aguaray como supuesto material en desuso y contaminante.

Fuente: El Sol