Home / deportes / Cuando Di Stéfano fue secuestrado por guerrilleros en Venezuela

Cuando Di Stéfano fue secuestrado por guerrilleros en Venezuela

24 de agosto de 1963: El futbolista argentino Alfredo Di Stefano, estrella del Real Madrid, fue secuestrado en Venezuela por una organización guerrillera.

En medio de una gira del equipo español, el astro madridista fue retenido y liberado sin haber sufrido daños.

Di Stéfano se hospedaba en la habitación N 19, lesionado, presentaba un desgarramiento en el muslo derecho y sería sometido a tratamiento médico.

A las 6 de la mañana del día 24 de agosto, tocaron fuertemente la puerta, al abrir se encontró con 2 elementos que se identificaron como de la policía judicial, quienes le exigieron silencio y le conminaron a seguirlos “para una averiguación”.

Un automóvil negro los esperaba, subieron y acto seguido le informaron que estaba secuestrado, que se quedase quieto y sin oponer resistencia, le vendaron los ojos, le pusieron gafas negras y un sombrero, arrancando a toda velocidad sin destino cierto para el futbolista.

Los principales diarios capitalinos fueron informados por llamadas anónimas explicando sobre el secuestro, identificándose como integrantes del comando “César Augusto Ríos”, de las FALN; al día siguiente las primeras páginas titulaban a 8 columnas: “Secuestrado Di Stéfano”.

El jugador recibió buen trato de parte de sus captores, y le tomaron fotografías al lado de Canales, uniformado y armado, que después difundió la prensa; el lunes 26 de agosto, fue liberado en la avenida Libertador de la capital a las 2:45 de la tarde, le dieron dinero para que pagase un taxi y lo condujera hasta la Embajada de España.

Alfredo Di Stéfano -para muchos el mejor futbolista del mundo-, falleció en Madrid, el 7 de julio de 2014. El que materializó su captura, Paúl del Río, se suicidó -un balazo en el corazón- en el cuartel San Carlos, el 05 de abril de 2015, dirigía la Fundación “Manuel Ponte Rodríguez”, destinada a rescatar la memoria de revolucionarios caídos en los años 60.

El secuestro de Alfredo Di Stéfano en Caracas en 1953