Home / sociedad / Orozco visitó la tumba de Merceditas en el Día del Padre Sanmartiniano

Orozco visitó la tumba de Merceditas en el Día del Padre Sanmartiniano

El intendente de Las Heras, Daniel Orozco, llevó una ofrenda floral a la tumba de Merceditas, hija del General José de San Martín, en el día de su nacimiento y en el marco de las celebraciones por el Día del Padre Sanmartiniano.

La visita a la Basílica de San Francisco se concretó esta mañana de lunes 24 de agosto, a 204 años del natalicio de Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, la primogénita del Libertador, y para la ocasión Orozco invitó a su par capitalino, Ulpiano Suarez.

“En nuestro país tenemos este valor tan inmenso como San Martín, así que no necesitamos un padre estadounidense para celebrar. Hoy estamos festejando nuestro verdadero Día del Padre”, enfatizó el intendente lasherino, comparando este 24 de agosto al del tercer domingo de junio que tiene un tinte comercial y se festeja para honrar a un papá de aquel país del Norte. “Necesitamos un padre bien argentino, y quién mejor que nuestro Libertador, una personalidad tan fuerte que nos legó tantos valores para nuestra sociedad”, remarcó en referencia a las 12 máximas que el General Don José de San Martín escribió para su hija Merceditas y que –dos siglos después- siguen marcando la identidad de todo el pueblo argentino.

Vista previa de imagen

Por su parte, el jefe comunal de la Ciudad de Mendoza detalló las cualidades sanmartinianas que llevan a instaurar en Mendoza y el resto del país este 24 de agosto como Día del Padre Argentino. “Estamos transitando un camino, a través de una campaña nacional, para que con el acompañamiento de todas las instituciones sanmartinianas esto llegue a los legisladores nacionales y pueda tener tratamiento en el Congreso, y que en 2021 el Día del Padre Argentino sea por fin el 24 de agosto”, afirmó Ulpiano Suarez.

Junto al fray Marcos Ibarra, guardián y rector de la Basílica de San Francisco (ubicada en pleno centro mendocino), Orozco y Suarez recorrieron el mausoleo donde descansan los restos de Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, su esposo, Mariano Severo Balcarce y una de sus hijas, María Mercedes Balcarce y San Martín. Allí depositaron una ofrenda floral en memoria y honor a Merceditas y a su papá, nuestro Padre de la Patria.

“Este lugar, más allá de los cristianos, es cultura, historia, San Martín es nuestro Padre de la Patria y sus máximas deben ser rescatadas hoy más que nunca, en esta pandemia, para amar nuestra Argentina y respetarnos y solidarizarnos entre todos”, reflexionó el fray Marcos Ibarra.

Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada nació el 24 de agosto de 1816 en una humilde casa de la Ciudad de Mendoza, donde ahora se emplaza el Museo Sanmartiniano, fruto del amor del General con Remedios de Escalada. Los restos del General descansan en la Catedral de Buenos Aires.

Fotos Gentileza Prensa Municipalidad de Las Heras.